Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atiende el Ayuntamiento de Chilpancingo a los vecinos de una calle colapsada desde 2013

*Desde septiembre de 2013, tras la tormenta tropical Manuel, se han dañado unos 15 metros del concreto de la vía ubicada en una barranca de unos 30 metros de profundidad, explican los vecinos afectados

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Al menos 15 metros de concreto de la calle Circuito 2 de Octubre, de la colonia PRT en esta capital, han colapsado desde septiembre de 2013, tras el impacto de la tormenta Manuel, y a casi dos años de los estragos ninguna autoridad ha hecho algo para rehabilitar esa vialidad, que se encuentra en una barranca de unos 30 metros de profundidad.
En una visita a esa colonia, los vecinos dijeron que unos 15 metros de uno los carriles de esa calle están colapsados, por lo que fue inhabilitada y no se permite el paso de ningún tipo de vehículo, ante el temor de que la fractura siga creciendo.
Una fundadora de la colonia PRT, Elisa Esquivel González, explicó que al principio solamente 10 metros habían colapsado a causa de las lluvias que trajo la tormenta Manuel en septiembre de 2013.
Dijo que los cinco restantes se hundieron en las últimas semanas, situación que les genera temor porque justo frente a la fractura de la calle hay tres casas, incluida la de ella, que están a no más de seis metros de la parte de la calle que colapsó, además de que en el suelo han aparecido decenas de grietas.
En el recorrido se pudo constatar que debajo del concreto hay un hueco porque la tierra se ha ido derrumbando hacia la barranca, y al mismo tiempo ha ocasionado la fractura de más metros de esa calle, que al inicio no estaban dañados.
Recordó que, tras los estragos de la tormenta Manuel, buscaron los vecinos al alcalde Mario Moreno Arcos para explicarle su situación, sin embargo la única respuesta que recibieron hace dos años fue que no había dinero para reparar la afectación, por lo que desde esa fecha viven en esas condiciones.
Dijo que en enero de este año volvió a buscar al alcalde, quien firmó el compromiso de que los ayudaría a rehabilitar esa vialidad y a reparar la tubería que pasa bajo la misma, toda vez que se dañó con el colapso del concreto, y las aguas negras de viviendas que están en la parte superior de la colonia se está derramando frente a sus casas; pero el alcalde no cumplió.
De la presidenta de la colonia, Guadalupe Zamora, dijo que no ha hecho gestión ante las autoridades municipales para que rehabiliten esa vialidad y que se sumó al equipo de trabajo del precandidato del PRD a la alcaldía de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.
Esquivel González explicó que, en la barranca hay dos pozos de agua que utilizan los vecinos para lavar trastes, ropa y limpiar sus hogares; sin embargo, desde que se dañó la tubería, las aguas negras se filtran a los pozos, por lo que temen se conviertan en un foco de infección, ya que la mayoría de los vecinos usa esos cuerpos de agua.
Ante esta situación, advirtió que algunos vecinos cerrarán la tubería para que no se sigan derramando aguas negras en ese lugar, lo que ocasionaría que las casas de la parte de arriba de la colonia se inunden, porque no habría salida para sus sistemas de drenaje.
La inconforme dijo que los propietarios de las tres casas que se encuentran frente al pavimento colapsado temen que el suelo se siga hundiendo, las grietas lleguen a sus casas o, en el peor de los casos, también los inmuebles se vengan abajo.
Ante esta situación exigió la atención inmediata de las autoridades municipales, de lo contrario tomarán medidas para presionar y este problema, que está por cumplir dos años, sea resuelto cuanto antes.

468 ad