Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo se dialogará con autoridades de comunidades donde está la UPOEG, no con dirigentes: FUSDEG

*El presidente de la Codehum, se comprometió a gestionar el diálogo, dice el consejero del municipio de San Juan del Reparo, Inocencio Alvarado

El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) sólo dialogará con autoridades de las comunidades que participan en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UOPEG), no con sus dirigentes, aclaró el consejero del municipio de San Juan del Reparo, Inocencio Alvarado Ramírez.
En consulta sobre la tensión entre las dos organizaciones de seguridad y justicia comunitaria, que operan en la región tras la violencia en San Juan del Reparo, que dejó siete muertos y varios heridos, tres con daño cerebral, indicó que el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, se comprometió a gestionar una mesa de diálogo.
Sobre los heridos, el coordinador de la Policía Comunitaria del FUSDEG, Salvador Alanís, detalló que de tres heridos graves conectados a un respirador artificial, de acuerdo con el director del hospital Donato G. Alarcón de Acapulco, dos pertenecen a la FUSDEG.
Detalló que dos policías comunitarios recibieron impactos de bala en el cráneo, y a uno, Rafael Morales Arcos, de unos 52 años, se le practicó una cirugía y se le determinó muerte cerebral; mientras Jesús Albines García, de 47 años, aún tiene una bala incrustada en la cabeza, y esperan a que se baje la hinchazón para operarlo. El tercero pertenece a la UPOEG.
Añadió que están en pláticas, para que los heridos puedan recibir atención médica de otro nivel.
A pesar de que no hay presencia policiaca institucional, aseguró que en el municipio de Juan R. Escudero, cuya cabecera es Tierra Colorada, están tranquilos porque tienen la convicción de no generar más violencia.
Por otro lado, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, declaró que siguen revisando los casos de los desaparecidos, tras la balacera en San Juan del Reparo, y hoy, en el Congreso municipal de la organización, tendrán un balance preciso de los daños.
Vía telefónica, añadió que en este momento de crisis mantiene comunicación con el gobierno del estado, con el que la UPOEG firmó el 15 de febrero un convenio de colaboración y conformó la comisión de la armonía.
Dijo que con la Fiscalía General del Estado (FGE) está revisando el contexto legal de órdenes de aprehensión, armamentos decomisados, tortura a sus integrantes y aclarar el evento, porque el FUSDEG habla de una emboscada de la UPOEG, “hay muchas mentiras”, insistió.
El consejero de FUSDEG, Inocencio Alvarado, aseguró que no quieren acercamiento con los dirigentes de la UPOEG, y confió en que la FGE realice su trabajo y tenga conclusiones apegadas a la verdad.
Insistió en que el FUSDEG es el agredido, pero “no vamos a buscar ningún enfrentamiento”, y demandó respeto al territorio de la FUSDEG, “como ciudadanos pueden entrar, pero no como personal armado, ellos son UPOEG, nuestro territorio es FUSDEG, no se vale venir a provocar y hacer emboscadas”.
Reiteró que en el fondo, el conflicto de la UPOEG es político, por el proceso electoral, pero corresponde a cada pueblo aceptar o no las reuniones de Plácido Valerio, pero sin usar a la organización armada. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad