Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno es el asesino de los normalistas y engaña a los padres de los desaparecidos, dicen

*Durante el tercer Encuentro Político y Cltural por Ayotzinapa, que se lleva a cabo en el Zócalo de Chilpancingo, los familiares aseguran que seguirán en su lucha por encontrar a sus hijos. Piden a la sociedad que les dé cualquier información que se tenga sobre los 43 estudiantes. Insisten en su rechazo las elecciones y dicen que el único interés de los políticos es mantenerse en el poder

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que hay “gobiernos asesinos” como el de Guerrero, en todo el país, que reprimen y desaparecen a quienes protestan y reclaman justicia, en el Tercer Encuentro Político y Cultural por Ayotzinapa, en el Zócalo de Chilpancingo.
En la actividad, que se realizó junto al plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el papá de normalista desaparecido Mauricio Ortega, Melitón Ortega, condenó que el único interés de los políticos son las campañas electorales para mantenerse en el poder.
El papá indígena me’pha denunció que el gobierno engaña a los padres, cuando dice que “todos los chavos están muertos, calcinados, ahora no se preocupa por los 43, se preocupa por las campañas, en las calles están colgadas las máscaras (rostros de candidatos), el gobierno es el asesino de nuestros hijos”.
Consideró que gobiernos así no sirven, “se preocupa por los ricos, los poderosos, los pobres nada les interesan al gobierno, ahora están colgados los papeles, las máscaras… cómo vamos a permitir que sigan engañando al estado, a todo el país”, dijo en alusión a la exigir la suspensión de las elecciones, hasta la presentación de los desaparecidos de Ayotzinapa.
La actividad política se acompañó de bailables y música de rondalla, de la Normal Rural, que abrió pausas para los pronunciamientos políticos de la CETEG y el Frente Popular Francisco Villa, de la ciudad de México. Por el movimiento magisterial, intervino el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero.
El señor Bernardo, papá del estudiante desaparecido Adán Abraján de la Cruz, denunció que el gobierno miente cuando dice que sus hijos están muertos, “ya no creemos en el gobierno de este país”.
Aseguró que las autoridades no tles han dado una respuesta creíble a su demanda, “ya son seis meses para nosotros, medio año, como una vida, tenemos mucha desesperación por nuestros hijos, los estamos esperando en nuestros hogares”.
Consideró que el gobierno ya “les dio la espalda, nos hizo a un lado, pero no por eso vamos a parar, vamos a seguir adelante, vamos a seguir luchando. No nos da vergüenza seguir pidiendo el apoyo de ustedes, porque su respaldo en esas caminatas, en las marchas, queremos luchar juntos, exigimos justicia por ellos y los caídos”.
El vocero de los padres, Melitón Ortega, advirtió a quienes pensaron que los padres se iban a callar, que no van a quedarse de brazos cruzados ante la verdad oficial de la Procuraduría General de la República, “el pueblo de México salió a las calles durante seis meses, exigiendo justicia, exigiendo al Estado mexicano que regrese a los 43 desaparecidos”.
Informó que en las organizaciones que participan en la Asamblea Nacional Popular (ANP), también confirmaron los compromisos con los padres para insistir en la presentación con vida de los normalistas, castigo a los responsables de la desaparición forzada y el homicidio de tres normalistas en los hechos de los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
A los ciudadanos no organizados, aclaró que lo único que mueve a los padres es la desesperación por saber de sus hijos, “es falso que detrás de los padres andan los grupos guerrilleros –según los informes de inteligencia de las autoridades–, por eso dicen, tanto interés de los padres por entrar a los cuarteles”.
Solicitó a la sociedad que cualquier información relacionada con los 43, la hagan llegar en donde estén, y siempre hay gente esperando algún tipo de información en la Normal de Ayotzinapa, en Tixtla.
En Chilpancingo de manera paralela a esta actividad, se realizó ayer otro Encuentro Político Cultual por Ayotzinapa, también con participación de los padres de los 43 desaparecidos, organizado por la Zona Centro de la CETEG, encabezado por Antonia Morales Vélez.

468 ad