Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Expofoto de Roni Ades

Roni Ades, joven fotógrafo mexicano, viajó al África subsahariana donde lo maravilló la naturaleza. Escuchó con atención los cantos de la gente y se fascinó ante el colorido de sus trajes. Conoció sus casas y convivió con ella, con sus necesidades y sus logros. Mañana, a partir de las 19 horas, en la Torre del Reloj de Polanco (Edgar Alan Poe entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina), Ades exhibirá el material gráfico que trajo de aquel continente donde captó animales salvajes con la mirada del que quiere apresar la oferta múltiple de la sabana. Las fieras en aquel paisaje son las que ya conocemos, pero también son otras porque están en su casa, sin jaulas ni domadores. Roni Ades lo entendió así y construyó con sus encuadres un homenaje a la libertad de esos animales que son, tanto como nosotros, expresiones de una misma zoología.

Feria del Libro de Feminismos

Del lunes al sábado de esta semana se desarrollará en la ciudad de Oaxaca la primera Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos (sic), la que está coordinada por la organización no gubernamental Luna del Sur. Además de la exhibición de obras sobre la condición de la mujer, habrá cine-debate, presentación de obras teatrales, cuenta cuentos para los niños y mesas de discusión sobre temas afines al motivo de la feria. Asistirán la muy conocida Marcela Lagarde, a quien se presenta como teórica del feminismo; Julieta Paredes, precursora del feminismo comunitario en Bolivia; Silvia Marcos, conocedora de la experiencia de las mujeres zapatistas; Judith Bautista, estudiosa del racismo en México; Soledad Jarquín, quien se ha ocupado de las mujeres oaxaqueñas; y Laura Rita Segato, cuya intervención versará sobre “nuevas formas de guerra en los cuerpos de las mujeres” (?).

Otra vez contra La Pirámide

Por enésima vez las autoridades quieren correr a los escritores y animadores del Centro Cultural Pirámide, pero esta vez no es un gobierno panista de la delegación Benito Juárez, sino la mismísima Dirección General del Patrimonio Inmobiliario del gobierno “de izquierda” del Distrito Federal. El GDF amenaza con no extender el permiso “administrativo temporal revocable” –las autoridades nunca han querido otorgar un permiso definitivo– con el que viene operando el citado centro cultural que da empleo a decenas de intelectuales y gente del ámbito artístico, quienes han expresado su disposición a negociar, en la inteligencia de que La Pirámide funciona mejor que muchas casas de la cultura que sólo sirven para dar chamba a la burocracia perredista.

La respuesta de Maraki

Criticamos aquí que el INBA, para promover la lectura, emplee actrices y cantantes, lo que, por citar dos casos, sería tanto –dijimos– como que los músicos hicieran lo mismo con la escultura o los bailarines con el grabado, o que los trabajadores administrativos de Bellas Artes interpretaran a chiflidos la Quinta de Beethoven o que bailaran El lago de los cisnes en traje de china poblana y botas de minero. María Cristina García Cepeda, directora del Instituto, se comunicó con el autor de esta columna y le informó del éxito que ha tenido la presentación de actores y sobre todo actrices en dos programas: ¿Quieres que te lo cuente otra vez? y Leo luego existo, el primero destinado a incentivar la lectura entre los niños y el otro dirigido a los adultos. Si se ha despertado en la gente menuda o en las ya mayores el interés por los libros, bienvenidos programas como esos y felicidades a quienes se presentan a lo largo y ancho de la República. En ese caso, ni hablar.

Variopinto desatina con Tina

Apareció la revista Variopinto que dirige el colega Ricardo Ravelo. La publicación cuenta con colaboradores de gran prestigio como Pepe Reveles, Pável Granados o Eusebio Ruvalcaba. Se trata, pues, de un grupo de compañeros a los que deseamos éxito. Lo tendrán, creo, si cuidan algunos detalles como los contenidos en el artículo La sensualidad de Tina, de Marlene Azor Hernández, quien da por hecho que la Modotti –que tenía pies planos– bailó un tango con Frida Kahlo, gringada que metieron en la película de Salma Hayek. En otra parte, se dice que al volver a México, Tina se vio inmersa en “un cuadro de soledad” y que se decepcionó “del comunismo estalinista al que había servido tan fielmente y durante tantos años”, lo que suponemos la autora tomó de Tinissima o de los inventos de Pino Cacucci. En realidad, Tina tuvo entonces más amigos que en su primera estancia. La noche en que murió salía de una reunión en casa de Hannes Meyer y otras amistades y según Vittorio Vidali y otros testimonios se mantuvo fiel hasta el último día a sus convicciones estalinistas. Ni hablar, así era aquello.

6 mil euros por un cuento

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria para el XV Concurso Literario Cuentos sobre Ruedas, para textos en castellano, inéditos, que tengan alguna relación con el mundo de los viajes y el transporte en autocar. La extensión máxima es de 10 cuartillas que deberán ser enviadas por duplicado al presidente del jurado “Cuentos sobre Ruedas”, c/Miguel Fleta 4-1º. 28037, Madrid. España; o bien al correo electrónico [email protected] Cada copia deberá ir firmada con nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor o bien con su seudónimo, en cuyo caso deberá enviarse en sobre cerrado la identidad del concursante, dirección y teléfono. En todos los casos, el concursante deberá anexar una declaración que garantice la autoría de la obra y que sus derechos no estén comprometidos. La mera participación autoriza a la entidad convocante a publicar la obra en edición no venal, aun cuando no sea premiada. El premio es de 6 mil euros y se dará a conocer el 30 de junio del presente año en la página www.alsa.es

Breviario…

El jueves próximo, a las 19 horas, en la Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma), Alejandro Encinas Rodríguez, Edgard Sánchez Ramírez, Massimo Modonesi presentarán el libro Las izquierdas en México, de Octavio Rodríguez Araujo. @@@ El Instituto Mexicano del Seguro Social causó un entripado a los neoliberales, pues anunció que no venderá sus 38 teatros que el año pasado le dejaron 18 millones de pesos por su alquiler.

468 ad