Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Documentan científicos mexicanos el crecimiento de una estrella durante 18 años

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Como si se tratara de una niña que ha crecido, científicos mexicanos documentaron con fotografías el desarrollo de una estrella masiva durante 18 años.
Se trata de un trabajo realizado con el Very Large Array para el estudio de una joven estrella llamada W75N(B)-VLA 2 que se encuentra a 4 mil 200 años luz de distancia y es ocho veces más grande que nuestro Sol.
El trabajo, encabezado por Carlos Carrasco-González, del Centro de Radioastronomía de la UNAM-campus Morelia, inició en 1996, cuando los astrónomos tomaron la primera imagen de la estrella que en ese momento lucía como una pequeña y compacta región de gas caliente.
A 18 años de distancia, los especialistas universitarios, que ahora utilizan el radiotelescopio Karl G Jansky, ubicado en Nuevo México (EU), han revelado que la estructura se ha alargado considerablemente debido a la eyección de partículas ionizadas.
El trabajo, presentado en la revista Science, permitirá comprender mejor los procesos de crecimiento en estrellas masivas, algunas de ellas un millón de veces más luminosas que nuestro Sol.
Carrasco-González y su equipo añaden que la curiosa forma que hoy tiene la estrella se debe a que está desprendiéndose del exceso de masa, lo que la ayudará a reducir la velocidad a la que da vueltas o rota.
“En un periodo de tan solo 18 años hemos visto exactamente lo que predijimos pasaría”, precisa el investigador en el documento.

468 ad