Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irán recuerda a EU que su pacto exige eliminar sanciones y no suspenderlas

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavaz Zarif, recordó ayer a los EU que el pacto anunciado para desarrollar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní exige “eliminar, no suspender” las sanciones que pesan sobre el país.
Zarif se expresó así en declaraciones a la televisión iraní, en las que criticó un documento enviado por la Casa Blanca a la prensa de su país con información sobre el acuerdo en el que se afirmaba que las sanciones económicas internacionales que pesan sobre Irán, quedarían “en suspenso” y su levantamiento sería “progresivo”.
“Los americanos pusieron que quisieron en su nota para uso doméstico. Oficialmente protesté al secretario de Estado John Kerry por esta declaración con posiciones contrarias a la declaración de Lausana. La Unión Europea también protestó por que habían hablado en contra de su posición”, dijo el ministro.
Zarif, una de las figuras más destacadas en las negociaciones, insistió en que “las sanciones serán levantadas inmediatamente si se llega a un acuerdo”.
Además, recordó que la declaración conjunta de Lausana no es un documento con implicaciones legales todavía y solo constituye un borrador, y que ningún acuerdo nuclear ha sido acordado “todavía”.
La declaración emitida el pasado día 2 entre Irán y los países del Grupo 5+1 (EU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) marca unos parámetros de objetivos para llegar a un acuerdo definitivo antes del próximo 1 de julio.
Por otro lado, el presidente turco Recep Tayip visitará finalmente Irán el próximo martes en lugar de este domingo, tal y como tenía previsto en un primer lugar, según informaron en un comunicado conjunto ambos países.

Netanyahu lucha contra acuerdo nuclear iraní en televisión EU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a reiterar sus duras críticas al acuerdo alcanzado entre Irán y las cinco potencias con derecho a veto en la ONU más Alemania en la televisión estadunidense y calificó el acuerIrán recuerda a EU que su pacto exige eliminar sanciones
y no suspenderlas
do de “una amenaza a la supervivencia de Israel”.
El primer ministro, que conectó con varios programas, explicó que el acuerdo marco alcanzado con Teherán no bloquea el camino hacia la bomba atómica, sino que lo allana. Es “un acuerdo muy, muy malo”, insistió.
A su vez subrayó que las diferencias de opinión con EU en este tema no son “una cuestión personal entre él y presidente Barack Obama”.
El primer ministro israelí indicó a CNN que el viernes mantuvieron una conversación telefónica “respetuosa” de una hora.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el acuerdo preliminar nuclear con Irán es una “oportunidad única en la vida”, en una entrevista concedida ayer al diario New York Times. (EFE / DPA / Teherán / Washington).

468 ad