Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hutíes continúan su avance en Adén a pesar de los ataques de la coalición de Arabia Saudí

*Autoridades de Egipto y Jordania han evacuado en los últimos días a 380 y 145 de sus ciudadanos, respectivamente, que estaban en el Yemen

EFE

Saná / El Cairo / Ammán

Los combatientes del movimiento chií de los hutíes han continuado su avance en la ciudad meridional de Adén, la segunda mayor del Yemen, a pesar de los incesantes bombardeos de la coalición árabe comandada por Arabia Saudí.
Los milicianos de este grupo, también conocido como Ansar Alá, lograron ayer avanzar hacia el puerto de Adén y penetrar en el barrio de Al Qalua, vecino a la zona de Al Muala, donde se encuentra el puerto de la ciudad.
En su incursión, han ocupado el Ayuntamiento, cercano a la sede del gobierno regional.
Un residente de Al Muala, Mohamed Hasan, indicó por teléfono que los combatientes de las tribus leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, se vieron obligadas a replegarse ante el intenso bombardeo lanzado por el grupo chií contra sus posiciones.
“Los bombardeos son intensos y algunos hogares están incendiados. La gente permanece en su casas paralizada por el miedo”, aseguró el testigo.
Una denuncia sobre la que también insistió el portavoz saudí de la operación militar, conocida como “Tormenta de Firmeza”, que insistió en que los rebeldes atacan objetivos civiles.
En su rueda de prensa diaria, el general saudí Ahmad Asiri aseguró que los hutíes han establecido sus centros de operaciones y sus sedes en hoteles y edificios de viviendas, para burlar los ataques de los aviones de la coalición.
En Adén, los Comités Populares, como se conoce a las milicias que respaldan al presidente Hadi, intentan resistir la embestida de los hutíes con el apoyo de la coalición, que les envía ayuda desde el aire.
El pasado febrero, Hadi instauró la sede del gobierno en esta ciudad tras huir de Saná, donde los rebeldes chiíes le sometían a un férreo control.
Desde aquí intentó reorganizar la resistencia al avance de los milicianos rebeldes hasta que buscó refugio en Riad, coincidiendo con el comienzo de la ofensiva aérea árabe.
Desde el pasado 26 de marzo, día del inicio de la “Operación Firmeza”, han muerto al menos 185 personas, sin contar las bajas en el bando hutí.
Por otro lado, las autoridades de Egipto y Jordania anunciaron ayer que han evacuado en los últimos días a 380 y 145 de sus ciudadanos, respectivamente, que estaban en el Yemen.
Estas repatriaciones se suman a las efectuadas por otros países árabes y occidentales, así como las Naciones Unidas, debido a la escalada de la violencia en el país tras el inicio de la ofensiva aérea árabe en el Yemen contra los rebeldes hutíes.
El ministerio egipcio de Exteriores explicó que sus nacionales salieron por tierra, aire y mar, gracias a la ayuda de Arabia Saudí y Omán y la colaboración de la aerolínea egipcia Egyptair.

468 ad