Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tokio y Okinawa mantienen sus diferencias sobre la nueva base militar de EU

El gobierno central nipón y el de la prefectura de Okinawa (sur de Japón) escenificaron ayer nuevamente su división en torno a la relocalización de una base militar estadunidense en la región.
La primera reunión mantenida ayer entre el ministro portavoz del Ejecutivo, Yasuhide Suga, y el Gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, desde que este último llegara al poder el pasado diciembre tan solo sirvió para subrayar las diferencias entre ambas partes con respecto al traslado de la polémica base aérea de Futenma.
Suga reiteró en el encuentro que la relocalización de la base, acordada desde hace años por Tokio y Washington, del centro al norte de la isla principal de Okinawa es “la única solución cuando se analizan factores” como la necesidad de reducir los riesgos de accidente o la importante alianza que mantienen Japón y EU.
Onaga, por su parte, sostuvo en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo “que la nueva base (que se está levantando) en Henoko no debería construirse” y que el traslado no tiene sentido si hace sufrir a la población de Okinawa.
El traslado de Futenma a la zona de Henoko lleva atascado casi una década por la fuerte oposición de los políticos y la población local, que se niega a alojar la base, entre otras razones, por su impacto acústico y medioambiental. (EFE / Tokio).

468 ad