Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grandes columnas de humo y ceniza despide volcán chileno Villarica

DPA

Santiago de Chile / Ciudad de México

Enormes columnas de humo y ceniza comenzó a despedir ayer el cráter del volcán chileno Villarrica, ubicado en el sur del país, lo que alertó a miles de habitantes de los alrededores del macizo que hace un mes entró en erupción y debieron abandonar la zona.
Las alarmas de bomberos alertaron esta tarde de la emergencia, pero el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), organismo que monitorea las actividades del nevado, aseguró a través de su cuenta de twitter que “no hay cambio significativo en la actividad del (Villarica)”.
Empero, autoridades de la municipalidad de la ciudad de Pucón, próxima al macizo, se mantienen “atentas” a las informaciones de los servicios especializados, mientras Gendarmería, la policía de prisiones, se declaró en “alerta” en caso de que tenga que trasladar a los presos del penal de la localidad de Villarrica.
El nevado, de unos 2 mil 847 metros de altura, se encuentra en la cordillera de Los Andes, unos 780 kilómetros al sur de la capital, y es uno de los más activos de América del Sur.
Hace un mes, el volcán entró en erupción y arrojó toneladas de lava sobre sus laderas, lo que obligó a sacar de la zona a unas 3 mil 500 personas.

México donará 100 mil dólares a Chile por inundaciones

México donará 100 mil dólares a Chile “en atención a la población afectada” por las fuertes lluvias y deslaves que se registraron en días recientes en el norte de ese país, informó ayer la cancillería.
“A través de la embajada de México en Chile, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) canalizará el apoyo hasta por 100 mil dólares en suministros diversos destinados a la atención de la población afectada por la emergencia”, dijo.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agregó: “Esta acción responde al llamado de las autoridades chilenas, a la hermandad histórica que nos une a ese pueblo y en coincidencia con la práctica de apoyar a países que enfrentan situaciones de emergencia por la ocurrencia de fenómenos naturales”.

468 ad