Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena Walton la retención del consejero del INE; las elecciones, la única vía para canalizar inconformidades

El candidato a gobernador de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, condenó ayer que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), hayan retenido al consejero presidente del Distrito Electoral 05 del Instituto Nacional Electoral, Salvador Basurto, y dijo que el algo que “no debe volver a pasar” porque las elecciones son la única manera de canalizar inconformidades.
Consultado ayer en la inauguración de la casa de gestoría y arranque de campañas de los candidatos a diputados federales por los Distritos 4 y 9, Walton Aburto reiteró que debe haber elecciones, que los candidatos, ciudadanía, el gobierno del estado, federal, municipal deben contribuir para que se lleven a cabo las elecciones.
En cuanto a su campaña, Walton Aburto explicó que cuando estuvo en la región de la Montaña Baja con la estructura del partido “nos fue bien, no tuvimos ningún problema, pero con lo que leímos (sobre el MPG) no debe volver a pasar”, el gobierno del estado debe estar trabajando para que haya condiciones de seguridad y se lleve a cabo el proceso electoral.
“Claro que preocupa, no solo a los candidatos sino a todos, imagínese que no hubiese elecciones: no habría presidentes municipales, no habría diputados locales, y el gobernador lo nombraría el Senado, pero tiene que haber elecciones” insistió el candidato.
Acerca de los señalamientos del ahora ex perredista Eloy Cisneros de postular una candidatura de facto con todos los partidos de izquierda, el representante de MC dijo que “tengo respeto por el compañero Eloy Cisneros, pero hasta ahí”.
Enseguida se le preguntó si lo invitaría a sumarse a su campaña.
“Claro que lo invitaría, claro que si” y a todos los que quieran sumarse, soltó Walton Aburto.
En cuanto al llamado de la candidata del PRD a la gubernatura Beatriz Mojica Morga, a que los ciudadanos den un voto útil, respondió que “ya veremos a quién le beneficia en su momento el voto útil”.
Enseguida se le preguntó si él llamaría a la sociedad al voto útil, pero dijo que “todavía falta, no estamos ni a la mitad de la campaña”.
El candidato a gobernador de MC sostuvo que el abstencionismo se debe vencer y que los ciudadanos tienen que votar, “ojalá que le den su voto a Movimiento Ciudadano, pero si no de cualquier manera deben votar”.
Cuándo se le preguntó cómo le ha ido en un mes de campaña, dijo que “nosotros estamos creciendo, estamos satisfechos con lo que hemos logrado, y vamos a seguir trabajando para convencer a la mayoría de la ciudadanía, para que nos den el voto”.
Y sobre las declaraciones que hizo ayer por la mañana Erika Luhrs, vocera de la campaña del candidato a gobernador del PRI Héctor Astudillo, de que lleva 10 puntos de ventaja y es irreversible, Walton Aburto dijo con sorna: “que no salga a trabajar, ya va a ganar”.
El candidato aseguró que es un candidato competitivo y que se trabaja para ganar y “vamos a ganar” y “creo que hay empate técnico entre los tres, esa es la realidad” y aclaró que no ha mandado hacer ninguna encuesta, pero que no descarta mandar hacer una para análisis propio.
“Nadie tiene fácil el camino, nadie de los candidatos”, porque todos trabajan para dar una mejor propuesta y convencer al electorado, MC está trabajando para ganar y convencer a los ciudadanos, dijo el candidato sobre las dificultades de una campaña.
A pregunta expresa sobre más adhesiones, Walton Aburto anunció que han tenido varios apoyos de militantes de otros partidos, pero lo más importante es convencer a los ciudadanos para que le den el voto el próximo 7 de junio y “estamos trabajando en ello”, insistió.
Finalmente, sobre las palabras de su coordinador de campaña, Ricardo Mejía Berdeja, quien decía que las adhesiones al candidato del PRI son falsas, el candidato respondió que en este país todo mundo es libre de asociarse con quién sea, como su partido que ha tenido también adhesiones y “como se ha escuchado las puertas están abiertas para quienes quieran un cambio”, concluyó.

468 ad