Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Icacos y Texca piden obras a Astudillo; se suman seis líderes del PRD a su campaña

*El candidato del PRI al gobierno de Guerrero asiste al arranque de las campañas de los aspirantes a las diputaciones locales y federales

Mariana Labastida

Vecinos de la colonia Icacos y pobladores de Texca en la zona rural de Acapulco pidieron al candidato a gobernador de Guerrero por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, seguridad, vialidades, agua potable, servicio médico, pero sobre todo que no se olvide de ellos cuando esté en el gobierno del estado, adonde le apoyarán para llegar.
Astudillo Flores acompañó ayer el inicio de campaña de los candidatos a diputados locales por los Distritos 03 y 05, Eduardo Cuevas, ex regidor del PRD, e Irma Figueroa; y a los candidatos a federales por los Distritos 04 y 09, Julieta Fernández y Ricardo Taja, respectivamente.
En Icacos, se sumaron a la campaña seis líderes del PRD, entre ellos la consejera municipal Lucy León Vargas, quien pidió a los candidatos del PRI-PVEM que no los vayan a decepcionar.
Por la mañana, Héctor Astudillo visitó la colonia Icacos, donde recorrió parte del acceso principal hasta el mercado; ahí saludó a vecinos y comerciantes.
En el recorrido iba acompañado por colonos que apoyan a los candidatos a diputados Eduardo Cuevas y Ricardo Taja, quienes caminaron con Astudillo Flores por el pequeño mercado, rodeados de porras, tambores, y de quienes iban ataviados con playeras de los candidatos y gorras del PVEM. También iban con el candidato los seis líderes del PRD que se sumaron a su campaña.
En el interior del mercado, el señor Quintín Yañez Ramírez dijo que deben estar preparados para luchar porque espera una tarea fuerte en lo que queda de campaña y expuso a Astudillo Flores que tienen esperanzas en un cambio radical que ponga a Guerrero como ejemplo ante otros estados de la república, “no queremos ser señalados como atrasados”.
El líder de los comerciantes aprovechó para solicitar al candidato que cuando llegue a gobernador se haga un proyecto, que él mismo vigile, para que Icacos tenga otra entrada, que si piensa en los guerrerenses tiene que acabar con ese problema.
Dicha petición la apoyó la señora Inés Canales Morales, quien solicitó además al candidato a gobernador que se reparen las calles de esa colonia, ya que en el caso de la vía donde ella vive, la destruyeron y ahora tiene fugas de agua de manera constante.
“De llegar usted a gobernador, ponga sus ojos en esta colonia, gobiernos van y gobiernos vienen y nada se hace en esta colonia, somos un pueblo de gente trabajadora, de gente buena, necesitamos apoyo de usted”, expresó la señora.
En respuesta, Astudillo Flores se comprometió a que de ganar, en los primeros días iría a dar el banderazo de arranque de obra para componer la calle dañada.
Por su parte, la ex consejera del PRD y ex candidata suplente, Lucy León, pidió al candidato a gobernador y a los candidatos a diputados que no decepcionen a los vecinos de Icacos; que ella decidió sumarse a su campaña y trabajar por el triunfo porque está convencida que su proyecto es para el bien de Guerrero, subrayó la ahora ex perredista.
“No fue nada fácil para mi dejar el amarillo, le soy honesta; lloré, pero tuve que decidir porque soy una de las madres que ha sufrido parte de la delincuencia”, expuso y agregó que confía en que se ponga orden a Guerrero, “porque ya hemos sufrido bastante, ya no son los tiempos aquellos en los que podíamos andar en la calle, a las 7 de la noche ya estamos encerrados”.
Lucy León enfatizó que renunció a la suplencia que le ofrecieron en el PRD para hacer bien las cosas, y aseguró que trabajará para que el 7 de junio a la 1 de la tarde sepan que Astudillo Flores es el gobernador, así como los otros candidatos serán diputados.
En su intervención, Astudillo Flores agradeció la suma de los líderes del PRD a su campaña y manifestó estar contento por acompañar a los candidatos a diputados que iniciaron campaña y que, simbólicamente, ahí se estaba iniciando la de todos los contendientes a diputados locales y federales del PRI-PVEM.
Deseo éxito a Eduardo Cuevas y Ricardo Taja y enfatizó que “vamos a ganar las elecciones de gobernador, vamos a ganar con los candidatos a diputados federales, vamos a ganar Guerrero, vamos a ganar Acapulco, hasta la victoria”.
Por la tarde, Astudillo Flores visitó la comunidad de Texca, en el Acapulco rural, donde caminó desde la entrada del pueblo hasta la cancha principal, ubicada frente a la comisaria ejidal, en su recorrido saludó a los vecinos de las viviendas cercanas al camino principal.
Ahí, un grupo de alumnos y padres de familia de la unidad académica Preparatoria 17 de la UAG, con extensión en esa comunidad, lo abordaron para pedirle que intervenga para que no les quiten el registro que tienen y conviertan la escuela en una preparatoria popular.
Al respecto, la estudiante Sara Juárez García explicó que no están de acuerdo con la decisión que tomaron las autoridades universitarias sin consultarlos, de manera arbitraría les avisaron que se aplicará y no están de acuerdo porque representa pagar cuotas que no pueden costear los padres de los 200 alumnos que tiene dicho plantel.
También los vecinos y las autoridades municipales le pidieron que se realicen obras para mejorar el suministro de agua potable debido a la carencia que existe.
El candidato se comprometió a que se las ingeniarán para que tengan el servicio.
Por su parte, el comisariado ejidal de San Juan Tasajeras, Honorio Guzmán, entregó por escrito al candidato a gobernador la petición para que se construya un centro de salud y se contrate un médico que sea pagado por el estado, porque actualmente es el municipio de Coyuca de Benítez el que se encarga de este aspecto.
En tanto, la coordinadora de promotores de Texca, Amelia Morales, le expuso a Héctor Astudillo que en esa comunidad y las cercanas tiene muchas necesidades.
Astudillo Flores acudió a paso Texca a invitación de la ex regidora de Movimiento Ciudadano en la administración añorvista, Vicky Trani, quien realizó un convivio por su cumpleaños, al cual acudieron también líderes seccionales y promotores del voto.
Al candidato a gobernador lo acompañaron en el acto las candidatas a diputadas, por el Distrito local 05, Irma Figueroa y por el Distrito federal 04, Julieta Fernández; además del candidato a diputado local por el Distrito 06, Irving Granda. En sus actividades del día también acompañó a Héctor Astudillo, su esposa Mercedes Calvo.
En su oportunidad, el comisariado ejidal de Texca, Gonzálo Terrazas, dijo al candidato que se sintiera seguro y con confianza en esa comunidad, donde tiene “gran apoyo”.
Por su parte, Vicky Trani le aseguró a Astudillo Flores que será un gran gobernador porque conoce la entidad y sus problemas; que el reto es ganar Guerrero, Acapulco y Coyuca “con nuestro partido el PRI” y aseguró que por eso están trabajando en la promoción del voto.
En Texca –dijo–, hay 40 promotores que tienen la tarea de multiplicarse cada uno por diez más, para que se gane la elección, “Hoy es el tiempo del PRI, hoy va a ganar el PRI, va a ganar a través de la promoción del voto”, arengó la celebrada.
No obstante la celebración, Héctor Astudillo se disculpó por presentarse en un acto político, ya que no era un buen día por ser Domingo de Resurrección y por ello solo programó dos actividades públicas en Acapulco y una más, privada, en Chilpancingo.
El candidato priista reiteró que comenzó la segunda etapa de la campaña, que tiene el propósito de que se gane en Acapulco, tanto en los pueblos como las colonias; que se gane Chilpancingo, el Congreso del Estado y las diputaciones federales.
Astudillo Flores presentó entonces a la candidata a diputada federal por el Distrito 04, Julieta Fernández, quien dijo que es una persona que sabe entregarse, sensible y con muchas ganas de hacer cosas buenas por quien más lo necesita, y le deseo éxito y que cuando gane regrese a los pueblos a ayudar.
Después le compartió el micrófono, y Julieta Fernández dijo que sabe que Astudillo Flores va a cuidar a través de los programas de gobierno a cada uno de los ciudadanos, que son la mejor fórmula porque “nosotros sí podemos hablar a los ojos de frente, porque sí hablamos con la verdad, porque vamos a estar luchando por ustedes todos lo días, que Dios los bendiga y feliz día de Resurrección”.
Después, el candidato a gobernador presentó a la candidata a diputada local por el Distrito 05, Irma Figueroa, que “será su voz en el Congreso y que tendrá las puertas abiertas para trabajar por los guerrerenses”.
Finalmente, llamó a las candidatas, a Vicky Trani y a su esposa Mercedes Calvo a que lo acompañaran de pie, y con ellas al lado, Astudillo Flores lanzó un mensaje “a todo el pueblo de Guerrero, que con muchas mujeres con su sensibilidad y su inteligencia vamos a gobernar Guerrero”.

468 ad