Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía el PRI en que las organizaciones que rechazan las elecciones se sumen al proceso

*La vocera de la campaña priista Erika Lührs reitera el llamado a las autoridades para que generen condiciones y se puedan hacer las campañas y las elecciones. Astudillo puede ser recibido en todas las regiones, asegura

Aurora Harrison

La vocera de la campaña del candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, Erika Luhrs Cortés, confió en que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y organizaciones sociales, en estos 60 días que faltan para la elección, puedan formar parte de la construcción de un mejor Guerrero; y reiteró el llamado a las autoridades, para que generen condiciones y se puedan hacer campañas y las elecciones.
En conferencia de prensa, donde dijo que el candidato a gobernador acudirá a las cabeceras distritales, para dar su respaldo a los candidatos a diputados, dijo que en el PRI están preparados para recibir ataques y descalificaciones”, porque la estrategia de quien va perdiendo será pegarle al que va ganando, “porque la tendencia es que Astudillo va 10 puntos de ventaja” de los otros contendientes, por eso tendrán una campaña más cuidadosa.
De lo que ocurrió en Tlapa, donde integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) retuvieron al consjero presidente del Distrito 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), Salvador Basurto Espinobarros, la priista declaró que “Guerrero es un foco rojo y no solamente para los partidos, sino también para las instancias gubernamentales y es ahí donde le corresponde a las autoridades dar todas las condiciones, para que las elecciones se lleven a cabo en paz, con libertad y transparencia”.
Abundó que corresponde a la autoridad local dar todas las condiciones, para que se realicen las campañas, porque ha escuchado voces que dicen: “No queremos que vuelva a pasar lo mismo en Guerrero. Precisamente para eso se necesita que haya elecciones, para que no vuelva a suceder lo mismo y el voto de nuestros paisanos de La Montaña es muy importante, se tienen que generar las condiciones para que las elecciones en La Montaña y municipios donde se realiza por usos y costumbres, se tienen que llevar a cabo”.
“Héctor Astudillo es un hombre respetado, incluso por los grupos que en algún momento pudieran pedir que no haya elecciones, no es un desconocido y es un actor político que ha tenido mucho contacto con ellos, que se conocen desde hace tiempo y esto genera las posibilidades de que pueda ser recibido en todas las regiones”, dijo.
Se le preguntó cuándo estará el candidato en Tlapa, y Luhrs Cortés respondió que no tenía la agenda del mes, pero sí está programado visitar municipios de la región de La Montaña y que lo hará con las medidas de “seguridad normales que el candidato tiene”.
Recordó que el candidato ha exhortado a los padres de los normalistas y organizaciones, “y es entre todos que se debe construir las condiciones, hay la intención de ir a La Montaña, respetando las condiciones que marcan la región y esperamos que estos grupos, que se han manifestado por la no elección, en estos 60 días que le queda puedan formar parte de la construcción de un Guerrero distinto”.
De los señalamientos que hizo el coordinador general de la campaña de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, de que las adhesiones que ha recibido el PRI son falsas, la vocera dijo que no son simulaciones, que son 25 hombres y mujeres que se han sumado al proyecto de Astudillo Flores, “como tampoco me parece que sean simulaciones las que el candidato de MC ha tenido”, y pidió respeto a la campaña.
“Si se ha acortado la distancia entre algún candidato, han sido los de izquierda”, mencionó sin dar mayores datos, que la distancia entre el segundo y tercer lugar se ha emparejado y quizá la lucha esté siendo ahí, sin olvidar al candidato del PAN, que también está haciendo su esfuerzo presentando su propuesta, “es muy clara la ventaja que presenta la campaña de Astudillo, por eso creemos que cualquier descalificación que se haga, es solamente una estrategia del PRD para desviar la atención en contra de ese partido por lo sucedido”, dijo.
Detalló que los guerrerenses ubican que el PRD llevó a Guerrero al último lugar de todos los programas, de todos los niveles de bienestar, al primer lugar de todo lo malo.
Se le preguntó si el PRI está desesperado y respondió que “no, se nota cuando una campaña tiene desesperación y lo primero que ocurre es que se empiezan a decir cosas que no se deberían de decir; y el otro síntoma de desesperación, es empezar a cometer errores; y el siguiente síntoma de desesperación es dar bandazos en la estrategia, cambiar la estrategia de una semana a otra, como lo vemos en la campaña del PRD”.
Respecto a la campaña de la candidata del PRD, dijo que al principio trató de deslindarse a todo lo que “oliera al PRD y al gobierno que perteneció la candidata, y ahora leemos que no solamente continuará sino que ella dice en algún momento estará dispuesta a rescatar los programas que se llevaron en el gobierno perredista, con los resultados que ya conocemos”.
Al preguntarle sobre la relación con el aspirante a la candidatura a la alcaldía de Acapulco, el diputado con licencia Rubén Figueroa Smutny, respondió que confían en que también se va a sumar a la campaña y “le vamos a dar el tiempo que necesita tomarse, después de no haber sido seleccionado candidato y vamos respetar el tiempo que él requiera”.

468 ad