Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No puede suspender elecciones, responde el INE a los padres de los normalistas

José David Estrada / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió ya la carta que le hicieron llegar los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes se reunieron con consejeros el pasado 26 de marzo.
En su misiva, dirigida al consejero presidente, Lorenzo Córdova, los padres de los 43 desaparecidos afirman que los partidos políticos no garantizan que no llegue otro José Luis Abarca, en referencia al ex alcalde perredista de Iguala, preso por haber ordenado el secuestro y la desaparición de los normalistas en septiembre del año pasado.
“Les explicamos que eso se decide en la Constitución y en la Ley Electoral de Guerrero, que nosotros como organizador electoral nacional no tenemos la atribución de inmiscuirnos en definir cómo debe votar la gente”.
“También les explicamos de manera muy cercana por qué cuatro muchachos normalistas fueron insaculados por el INE. Les explicamos que para nosotros sus hijos son desaparecidos, no son fallecidos, y que para retirar a un ciudadano del Padrón Electoral se necesita de un acta de defunción”, señaló el consejero Ciro Murayama.
El 26 de marzo, cuando se cumplieron seis meses de la desaparición de los 43 normalistas, padres de los jóvenes se entrevistaron con consejeros del INE, a quienes les entregaron una carta en la que afirmaban que es imposible restablecer la credibilidad en el proceso electoral.
“Para que se restaure, primero se debe trabajar en restaurar el tejido social, alejándolo de los procesos clientelares de tipo electoral, lo que implicaría la muerte de los partidos, porque ya no habría votos por despensas”, sostiene la carta.
En ese escrito, proponen que las elecciones en sus comunidades se realicen por usos y costumbres o a través del nombramiento de Consejos Populares Municipales.
Aunque reconocían que dado el conflicto social presente en muchos municipios de Guerrero, esas figuras de elección no serían aplicables.
“En estos lugares se puede plantear otra figura utilizada en nuestra legislación, es decir, el consejo ciudadano tal cual, un consejo de administración conformado por gente reconocida de las comunidades y municipios, que pueden ser electos por los ciudadanos para los puestos de gobierno del municipio, para evitar el tráfico de influencias y los nombramientos a modo del presidente municipal”, apunta el escrito de los padres.
En la carta, insisten en que no existen condiciones para realizar elecciones en Guerrero, ni en ninguna otra entidad de la República.

468 ad