Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la CRAC al empleado del INE de Tlapa retenido tras el altercado con el MPG

*Interviene Tlachinollan ante la posibilidad de que se generara una mayor polarización, pues Gobernación advirtió con el uso de la fuerza pública

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Casa de Justicia de Espino Blanco, de a la Coordinadora Re-gional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dejó ir al trabajador del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlapa, Alberto González Balbuena, para evitar una mayor polarización social, pues se preveía una intervención policiaca para liberarlo.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández, informó que González fue liberado entre las 11 y 12 de la noche del sábado, y ayer en la mañana llegó a su casa.
Fue retenido acusado de golpear a una maestra en los golpes entre miembros del Movimiento Popular Guerrerense, y trabajadores del INE y familiares del presidente del consejo distrital Salvador Basurto en el ayuntamiento de aquella ciudad, .
En consulta telefónica, Barrera indicó que en un diálogo con la Se-cretaría de Gobernación para distensar el conflicto, autoridades advirtieron sobre el uso de la fuerza pública y se consideró que el caso se agravaría más por involucrar a la CRAC, institución de seguridad, justicia y reeducación, que opera bajo usos y costumbres de los pueblos.
Explicó que el MPG solicitó la intervención de la Policía Comu-nitaria de Espino Blanco, porque consideraron una provocación que los funcionarios del INE sesionaran a dos cuadras del plantón de maestros, en la sala de cabildo del Ayuntamiento, a pesar de que este movimiento se sumó a la demanda de suspender el proceso electoral, hasta la presentación con vida de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.
Añadió que Salvador Basurto dijo que estaba dispuesto a ir con ellos a la casa de justicia de Espino Blanco, pero cuando se dirigían a la camioneta se suscitó el forcejeo con familiares de este funcionario, en el intercambio de golpes el presidente del consejo huyó y se denunció que el trabajador lastimó a una maestra.
Precisó que Tlachinollan habló con integrantes del MPG cuando regresaban de la Casa de Justicia de Espino Blanco, con sede en Malinaltepec, y les explicaron sus argumentos: que están en la lucha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron a la ciudad de México para pedir al consejero presidente del INE, Lorenzo Cór-dova, que suspenda las elecciones en Guerrero por la falta de condiciones sociales y de seguridad.
Consideraron que mientras el Consejo General de INE no fije una postura sobre esta exigencia, el Consejo Distrital de Tlapa tendría que suspender las actividades de preparación de los comicios.
Aclaró que la policía de Espino Blanco puso en libertad “provisional” al trabajador, a petición de sus familiares, para llevarlo a una revisión médica, “en el entendido de que este asunto es electoral y dentro de la cuestión del reglamento no está contemplada esta cuestión”.
En tanto, el Centro Tlachinollan buscó el mecanismo legal para evitar una confrontación mayor, “entendemos que es un momento muy difícil por la desaparición de 43 estudiantes, la solidaridad del movimiento con los padres, que ha generado la polarización y se ha pedido que por lo menos no se vaya a causar más encono, con las acciones de las partes que están en esta situación”.
Consideró que es necesario que los consejeros eviten la confrontación y fijen una postura pública.
Indicó que hasta el mediodía no se vió presencia policiaca ni militar, “entiendo que había como esa tentación, de que intervinieran las fuerzas del orden, pero se pudo establecer comunicación y evitar que fueran los cuerpos de la policía”.

468 ad