Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena el INE la retención de su funcionario en Tlapa; inician FGE y PGR las averiguaciones

*Existe evidencia de las agresiones físicas al técnico electoral detenido por la Policía Comunitaria, asegura el Consejo General del organismo que encabeza Lorenzo Córdova. Un presidente de Consejo Distrital no puede detener las elecciones, dice David Salgado. Se analiza pedir a las autoridades estatales y federales resguardo policiaco, anuncia el presidente del Consejo Local

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova Vianello, condenó los acontecimientos del sábado en Tlapa, donde el consejero presidente del Distrito 05, Salvador Basurto Espinobarros, fue retenido por miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y uno de sus colaboradores detenido por la Policía Comunitaria, luego de un enfrentamiento a golpes.
Por su parte, el presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron averiguaciones previas en torno a esos hechos.
El sábado, el MPG retuvo a Basurto Espinobarros en un restaurante frente al lugar donde supuestamente sesionaría el Consejo Dis-trital. Durante dos horas tuvo un diálogo con miembros del MPG en el Ayuntamiento de Tlapa y posteriormente, ante la advertencia de que sería llevado a la casa de justicia de Espino Blanco, por insistir en continuar con los preparativos de la elección, se desató un enfrentamiento entre familiares y colaboradores del INE, y miembros del movimiento.
Aunque Basurto consiguió escapar, Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, fue detenido por los manifestantes, quienes lo entregaron a la Policía Comunitaria y fue llevado a la casa de justicia de Espino Blanco.
En su página web, el Consejo General del INE publicó un comunicado de prensa en el que indica que a Basurto, miembros del MPG lo “detuvieron y retuvieron” contra su voluntad, para exigirle la cancelación del proceso electoral.
El órgano electoral aseguró que existe evidencia de las agresiones físicas a que fue sometido Alberto Lirio González, “así como del hostigamiento y violencia contra otros funcionarios y ciudadanos”.
El INE “lamenta y condena enérgicamente los hechos ocurridos en Tlapa, pues atentan contra derechos fundamentales de funcionarios del Instituto –y de la sociedad en general–, quienes trabajan para garantizar que los ciudadanos guerrerenses puedan ejercer libremente su derecho a votar y elegir a sus representantes”.
Recordó también que el INE ha hecho pública su postura de respetar las movilizaciones y manifestaciones sociales, “por ser parte consustancial de la vida democrática; sin embargo, considera inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos, como los registrados ayer (sábado)”.
Aseguró que continuará trabajando, a fin de que “todos los mexicanos podamos manifestar pacíficamente en las urnas, la decisión sobre nuestros representantes”.
Por su parte, Delgado Arroyo, consultado vía telefónica, indicó que González Balbuena fue liberado alrededor de la 1 de la madrugada de este domingo, luego de que el INE, con ayuda del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, interviniera.
Dijo que la única condición de la Policía Comunitaria fue que este lunes debe regresar a la casa de justicia a las 9 de la mañana, para declarar ante la Policía Comunitaria sobre los hechos del sábado.
El presidente del Consejo Local aseguró que el trabajador del INE “fue salvajemente golpeado” por miembros del MPG, y negó que éste haya agredido a una maestra, como lo señalaron los manifestantes.
“Como INE condenamos estos hechos, no se vale que personas, grupos escudados en movimientos sociales, procesen sin guardar las garantías del debido proceso, acusen sin tener ningún fundamento y peor aún que actúen de manera violenta”.
Además, aseguró que el sábado ya se había suspendido la sesión que el Consejo Distrital tenía programada para ese día, incluso dijo que cuando Basurto Espinobarrios fue sacado del restaurante donde se encontraba, él estaba desayudando con su familia.
Explicó también que el diálogo entre el presidente del Consejo Distrital y el MPG fue forzado, toda vez que los manifestantes lo presionaron para que firmara el compromiso de que ya no sesionarían, además de que suspendería el proceso electoral en ese distrito.
Delgado Arroyo aclaró que el presidente del Consejo Distrital no está facultado para detener el desarrollo de las elecciones, “porque es un funcionario electoral que debe cumplir la ley”.
Sobre la versión de que Basurto se encuentra en las instalaciones el 93 Batallón de infantería, el presidente del INE dijo que esa información es confidencial, por lo que no lo confirmó ni lo desmintió.
Explicó que la FGE y la PGR iniciaron las averiguaciones previas por los hechos del sábado, y explicó que el INE local analiza la posibilidad de presentar una denuncia formal por las agresiones que sufrieron funcionarios del órgano.
Pese a lo acontecido el sábado, aseguró que el INE seguirá trabajando para que en el Distrito 05 siga adelante el proceso electoral.
También se le preguntó si solicitarán a las autoridades estatales o federales resguardo policiaco, pero indicó que al tratarse de un tema complicado, prefería reservar esa información.

468 ad