Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae un jefe regional de Cártel del Golfo que controlaba las extorsiones en la frontera norte

*De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, a José Sánchez García, El Cachetes, se le vincula también con el secuestro de familiares y trabajadores de empresarios, a quienes mantenía cautivos en ranchos que había tomado de manera ilícita.

Agencia Reforma

Ciudad de México

Autoridades federales detuvieron en Matamoros a José Sánchez García, alias El Cachetes, identificado como jefe regional del Cártel del Golfo en Tamaulipas.
La acción la realizaron marinos y policías federales el jueves en la Colonia Bugambilias, informó Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.
Sánchez García controlaba las extorsiones en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, pues según el Comisionado cobraba a los comerciantes que introducían mercancía a México, incluso de contrabando, entre 500 dólares y 15 por ciento del valor de lo importado.
En el 2010, el detenido fue invitado por Mario Armando Ramírez Treviño, alias El X-20, a integrarse al Cártel del Golfo.
“Se inició en la estructura criminal en la que fue escalando aceleradamente por el nivel de agresividad con el que actuaba”, dijo Rubido.
“Llegó a tener a siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia y los cuales actuaban, principalmente, en los Municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo”.
Sánchez García es acusado del secuestro de dos elementos de la Procuraduría General de la República, el 10 de enero, así como del homicidio del delegado de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aldama, en agosto, y el de un policía federal en septiembre.
Logró evadir la justicia gracias a una red de informantes mediante la cual conocía las acciones de las autoridades y a través de la que cobraba cuotas a empresarios, ganaderos y productores agrícolas de entre 50 mil y 600 mil pesos.
Se le vincula también con el secuestro de familiares y trabajadores de empresarios, a quienes mantenía cautivos en ranchos que había tomado de manera ilícita.
A Sánchez García se le consignó por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El sábado fue trasladado al penal federal de Villa Aldama, Veracruz.
Sánchez García participó directamente en la emboscada y posterior plagio de los policías federales ministeriales Juan Manuel Valladolid Pérez y Javier Bruno Flores, según investigaciones referidas por la PGR.
El 10 de enero, alrededor de 20 sujetos emboscaron a los agentes federales abordo de su vehículo en el kilómetro 91 de la carretera Soto la Marina-Aldama.
Según Hilda Valladolid, hermana de Juan Manuel, personal de la PGR pudo ubicar el celular de su familiar en la sierra, lo que coincidió con declaraciones de seis “halcones” detenidos tras el ataque.
Sin embargo, acusó, las autoridades no se habían adentrado a la zona por ser de difícil acceso.

468 ad