Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierde Pemex 10 mdd al día por el incendio en plataforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

El incendio en la plataforma Abkatun-Alfa Permanente dejó a Pemex sin 220 mil barriles de crudo diarios desde el 1 de abril y tardará otros 10 días en restablecer parte de esa pérdida.
La baja implica, al valor actual, unos 9.93 millones de dólares diarios, lo que se suma a las mermas que ya enfrenta la empresa en su capacidad de producción por la caída en los precios del petróleo.
En conferencia en Ciudad del Carmen, Campeche, Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción, informó que, a pesar de que Abkatun-Alfa sólo realiza procesos, se tuvo que cerrar el flujo de crudo de varios pozos que enviaban su producción a la plataforma.
“Tenemos parado todo el proceso: temporal, de compresión, de enlace. No estamos pasando producción por ahí”, dijo.
El funcionario señaló que esta reducción se mantendrá en los siguientes días mientras se redirige el flujo de hidrocarburos a otros centros de procesamiento y plataformas cercanas.
Antes del accidente, los campos petroleros a los que apoyaba Abkatun-Alfa arrojaban 650 mil barriles diarios de crudo. Hoy este volumen se redujo 33.8 por ciento, a 430 mil barriles diarios.
“Se cerraron automáticamente la mayoría de los pozos.
“En estos días, estamos regresando alrededor de 170 mil barriles diarios a la producción de la región de 430 mil que trae el día de hoy.
“Esperamos que, regresando a 650 mil, regresaremos al 92% de la producción en el mes de abril”, señaló.
La producción completa se recuperaría hasta finales de junio de 2015, precisó.

Restablecen producción

Petróleos Mexicanos dio a conocer que inició la restitución de la producción en el Centro de Proceso Abkatun, en Campeche, tras el incendio ocurrido en la plataforma Abkatun A-Permanente el pasado miércoles.
Gustavo Hernández informó que ayer entraron en operación las plataformas Abkatun D y Abkatun Perforación, con lo que la próxima semana será posible alcanzar el 80 por ciento de la producción que se registraba antes del accidente.
Hernández explicó que, con excepción de la plataforma Abkatun A-Permanente, el Centro de Proceso Abkatun se encuentra estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer su operación.
El directivo dijo que las plataformas Abkatun D y Abkatun Perforación incorporarán la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel.
De acuerdo con un comunicado emitido por Pemex, Hernández precisó que, en una segunda fase, se pondrá en operación la plataforma Abkatun Temporal en la tercera semana de este mes.
Con ello, apuntó, se estará en condiciones de realizar la segregación de corrientes de crudo, lo que permitirá fortalecer el proceso de mezclas de exportación.
El directivo aseguró que Pemex alcanzará la meta original de producción de la Región Marina Suroeste para 2015, que es de 646 mil barriles diarios de crudo y mil 442 millones de pies cúbicos de gas.
En relación con el incendio ocurrido la madrugada del miércoles, Hernández afirmó que en la plataforma Abkatun A-Permanente se habían cumplido estrictamente con los programas de mantenimiento establecidos.

Asimismo, aseveró, los protocolos internos en la plataforma funcionaron adecuadamente, lo que permitió desalojar a 301 trabajadores con el apoyo de 10 embarcaciones y 28 helicópteros, y evitar una tragedia de mayores proporciones.
Hernández informó que continua la búsqueda de los tres trabajadores que aún no han sido localizados.
A consecuencia del accidente en la plataforma Abkatun A-Permanente, cuatro empleados fallecieron, uno de Pemex y tres de la empresa Cotemar, mientras que otros 45 recibieron algún tipo de atención médica, detalló el directivo.

Dan de alta a otro herido en plataforma

Un empleado que resultó herido en el incendio de la plataforma Akbatun-A Permanente el miércoles fue dado de alta ayer por la mañana del Hospital Regional de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, informó la petrolera.
Con esto, suman dos trabajadores dados de alta del mismo hospital en las últimas horas.
A través de su cuenta de Twitter, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que dos empleados más continúan internados en ese hospital de Campeche y otros dos en el Distrito Federal.
“Hoy (ayer) se dio de alta a otro trabajador del Hospital Regional de Pemex en Ciudad del Carmen. Permanecen ahí 2 hospitalizados y otros 2 en el DF”, escribió la empresa del Estado.

468 ad