Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende la SRE su postura sobre tortura y da por terminada su debate con el relator

*La cancillería vuelve a acusar al representante de Naciones Unidas de ser inconsistente en su labor y de faltar al código de conducta del organismo mundial

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Gobierno mexicano reiteró ayer su rechazo al informe y las declaraciones del relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Juan Méndez.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que aunque valora positivamente la visita y las recomendaciones del relator, no acepta la resolución de su informe pues hay discrepancias.
“Una de ellas es la valoración de que en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden. Esta valoración no corresponde a la realidad”, afirmó la SRE.
La Cancillería argumentó que el relator define el término “generalizado” como actos que no son “aislados”, lo cual, según la dependencia, contrasta con la definición ordinaria del término y con su acepción jurídica internacional.
No obstante, reconoció a la tortura como una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido erradicada.
La dependencia también se mantuvo firme en su crítica al trabajo de Juan Méndez, a quien acusó de ser inconsistente en su labor y de faltar a su código de conducta.
“El Código de Conducta al que están sujetos los relatores requiere de ellos que ‘al expresar sus opiniones (deben) indicar también con imparcialidad las respuestas proporcionadas por el Estado de que se trate. Catalogar la posición de la SRE como presión va contra el espíritu y la letra de este código”, indica el comunicado.
El gobierno federal señaló que en el informe, el relator asegura que no recibió en ningún momento denuncias de tortura.
“Otra inconsistencia radica en una de sus declaraciones según la cual el relator recogió cientos de testimonios, incluidos niños y niñas, que dijeron haber sufrido actos de brutalidad durante su detención.
“Ante esta grave afirmación, la SRE transmitió al relator la preocupación de esta dependencia de que mencione tortura hacia niños sin compartir la información que lo lleva a esta conclusión”.
Con estos argumentos, la SRE dio por concluido el diferendo que tiene con el relator sobre Tortura, el cual ha provocado la crítica de legisladores y organizaciones internacional de derechos humanos.

Reitera apertura

En su mensaje, la Cancillería refrendó su postura de mantenerse abierta al escrutinio internacional y cooperan con los mecanismos de evaluación en materia de derechos humanos.
“México está y se mantendrá abierto al escrutinio internacional y a la plena cooperación con todos y cada uno de los diversos mecanismos existentes en el ámbito regional y universal.
“México rendirá cuentas ante el Consejo de Derechos Humanos del cumplimiento de sus obligaciones internacionales y de las recomendaciones contenidas en el informe del Relator”, reiteró.
Sobre este punto, adelantó que se incluirán los últimos desarrollos legislativos en la materia.

468 ad