Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Accidentes, suicidio y homicidio son las causas más frecuentes de muerte en músicos, informan

*El Club de los 27, un grupo selecto de intérpretes que fallecieron trágicamente a esa edad, fue sometido a una rigurosa investigación académica por Dianna Theodora Kenny, profesora de sicología en la Universidad de Sydney

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La inesperadas muertes de Kurt Cobain, Amy Winehouse y Jimi Hendrix, entre otros músicos reconocidos, dieron origen a uno de los mitos más espeluznantes en la historia de la música: El Club de los 27.
Un grupo selecto de músicos que, curiosamente, fallecieron trágicamente a la edad de 27 años.
Este tema tan hablado fue sometido a una rigurosa investigación académica por Dianna Theodora Kenny, profesora de sicología en la Universidad de Sydney, quien publicó tres artículos con sus respectivas conclusiones.
El primero de ellos, de acuerdo con The Guardian, muestra que la académica estudió la muerte de 12 mil 665 músicos que fallecieron entre 1950 y 2014 para tener luz sobre las causas más comunes.
Los porcentajes obtenidos concluyeron que, en 54 años, los accidentes son la manera de morir más común, seguido del suicidio y el homicidio.
Además, la muestra tomada por Kenny fue sometida a una comparación con datos obtenidos en Centros de Control y Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de Estados Unidos, y concluyó que las personas que se dedican a la música son más propensas a padecer este tipo de decesos.
El segundo de sus artículos demostró que han ocurrido más fallecimientos de músicos a los 28 y no a los 27, además de que la edad más común para morir es a los 56.
Sin embargo, aquellos que pertenecen al Club de los 27 gozaban de más popularidad que el resto de colegas, es por eso que sus muertes fueron más notables mediáticamente.
Finalmente, Kenny agrupó a las personas fallecidas en apartados de acuerdo con su género musical y clasificó sus muertes por razones de accidente, homicidio, suicidio, enfermedades del corazón y cáncer.
Los datos más escalofriantes fueron los obtenidos en las ramas de rap y hip-hop, cuya tasa de asesinatos llegó al 51 por ciento, una cifra algo obvia, pues es bien sabido que muchos raperos están enfrascados en luchas territoriales, de pandillas o son objeto de envidias.
Punketos y metaleros son los que más han muerto en accidentes con porcentaje de 30 y 36.6 por ciento, respectivamente, mientras que los intérpretes de folk y jazz son los que han perdido la batalla contra el cáncer con una tasa de 32.3 y 32 por ciento, respectivamente.

Dime qué cantas…

La muerte de 2Pac, Cliff Burton y Nina Simone son un ejemplo del tipo de muerte más común en artistas que pertenecen a un género en específico.
Nombre: 2Pac. Género: Hip-Hop. Tipo de muerte: Asesinado a tiros
Cliff Burton, bajista de Metallica. Metal
Aplastado por un camión.
Nina Simone. Jazz. Cáncer de seno.

468 ad