Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian trabajadores del Poder Judicial con 26 días en paro que se renudó el acoso de la policía estatal

*En Iguala les apuntaron con sus armas y reiteraron la amenaza de desalojarlos. En Acapulco se presentaron al plantón en actitud intimidante. La semana pasada, el gobernador les anunció que los desalojaría y temen que cumpla su amenaza

Alejandro Guerrero, Beatriz García, Redacción

Iguala, Chilapa, Acapulco

Trabajadores del Poder Judicial del estado denunciaron que, la mañana de ayer reinició el acoso de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En Iguala, policías estatales apuntaron con sus armas a los trabajadores en plantón y amenazaron con desalojarlos; mientras que, en Acapulco policías de la misma corporación se presentaron al plantón, denunciaron.
Señalaron que hace una semana, el gobernador Rogelio Ortega les anunció que los desalojaría, y temen que cumpla su amenaza.
Respaldado por la presencia de 15 trabajadores, el secretario de organización del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Miguel Ángel Moyado Escutia dijo que a las 8:40 de la mañana se presentaron dos policías estatales a las oficinas de Tribunal Superior de Justicia, ubicado en Caleta.
Indicó que, al ver “una actitud sospechosa” los abordó para preguntarles el motivo de su presencia y le contestaron que estaban “en rutina”. Moyado Escutia dijo que eso era una mentira porque “llevamos 25 días y es la primera vez que los vemos pasar”.
Los trabajadores reconocieron que la Policía Federal sí hace rondines de rutina, porque también en esa zona están los hoteles donde descansan.
Moyado Escutia señaló que, en Iguala y Arcelia los policías se presentaron a las 8 de la mañana y consideró la inusitada acción como un “intento de lanzamiento”, para que hoy los juzgados estén abiertos.
Explicó que, tras este acto del gobierno del estado los trabajadores reforzarán sus guardias y estiman que en el transcurso del día se refuerce la presencia de los trabajadores para evitar que el gobierno entre por la fuerza y disuelva su lucha por el aumento salarial, reconocimiento de la carrera judicial y mejores prestaciones sociales.
Hizo responsable a la magistrada presidenta Lambertina Galeana y al gobernador del estado, Rogelio Ortega, de “lo que nos llegué a pasar, que recuerde que en esta manifestación pacífica hay niños”.

En Iguala, también responsabilizan al gobernador y a la magistrada de una posible agresión

Mientras, en Iguala, trabajadores administrativos del Poder Judicial que están en paro denunciaron que la mañana de ayer, policías de las fuerzas estatales fuertemente armados llegaron a su plantón, les apuntaron con sus armas y los amenazaron con desalojarlos por supuestas indicaciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez y la magistrada presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.
En declaraciones hechas ayer afuera del Palacio de Justicia de Iguala, al cumplirse 26 días de su paro de labores y de la toma de las instalaciones del Tribunal, los trabajadores responsabilizaron al gobernador, a la magistrada presidenta, al secretario de Seguridad Pública del estado Pedro Almazán Cervantes, a policías estatales, y a jueces y magistrados de cualquier acción violenta en su contra y de algún intento de desalojo con el uso de la fuerza pública que afecte su integridad y la de sus hijos, que los acompañan.
Una trabajadora informó que ayer, cerca de las 9:00 de la mañana, la patrulla número 297 de las fuerzas estatales con nueve policías fuertemente armados, llegó en actitud intimidatoria, apuntándoles con sus rifles y tomando fotografías.
Indicó que un policía encargado del grupo, que no se identificó, los amenazó con que tienen la orden del gobernador y de la magistrada presidenta de desalojarlos con el uso de la fuerza pública.
Mencionó que, momentos después los policías estatales armados, justificaron que habían llegado a ese lugar porque, una denuncia al número de emergencia 066 de un supuesto trabajador dio aviso de la presencia de una supuesta camioneta “sospechosa” que los estaba vigilando, y desde donde les tomaban fotografías. Tanto la presencia de la camioneta como la llamada de uno de ellos fueron desmentidas por los trabajadores.
Consideraron que sólo fue un pretexto de los policías del estado para ir a tomarles fotografías y para ver quiénes y cuántos trabajadores había en el paro, además de intimidarlos con la amenaza del desalojo.
Una vez más, advirtieron que no levantarán su movimiento hasta que el Poder Judicial, en coordinación con el Ejecutivo de estado atiendan sus demandas de mejoras laborales, “estaremos aquí hasta las últimas consecuencias, no desistiremos en nuestro movimiento porque es justo, y responsabilizamos de lo que nos pase a nosotros y a nuestras familias al gobernador Rogelio Ortega y a la magistrada Lambertina Galeana”, sostuvo.
El trabajador reiteró su denuncia pública del hostigamiento de que también son objeto por la magistrada de la Tercera Sala Penal, Antonia Casarrubias, quien manda a sus trabajadores de confianza a tomarles fotografías.
Dijo que los trabajadores temen que, en el transcurso de la noche del domingo y la madrugada del lunes, con el fin del periodo de asueto por Semana Santa, intenten desalojarlos.
Ayer, en una visita a los trabajadores en paro cerca del mediodía, se vio que unos 20 que estaban en el paro, regaban el pavimento y la carpa con la que se resguardan ante las temperaturas superiores a los 38 grados que se han registrado en esta cabecera municipal.

En Chilapa, sigue el plantón con guardias de día y de noche

En Chilapa, durante la semana de vacaciones, los trabajadores adheridos al SISPPJE mantuvieron su plantón con guardias de cuatro trabajadores, y por la noche los dos sindicalizados hombres permanecieron dentro de las instalaciones.
Para este lunes, nuevamente regresan los 12 trabajadores del Juzgado de Primera Instancia al plantón, en espera de tener en estos días una solución a sus demandas laborales.
Mientras no obtengan una solución mantendrán el paro laboral indefinido, y lo único que seguirán atendiendo son los pagos de pensión alimenticia, pero no para su trámite.
El Juzgado Penal ni el Juzgado Mixto de Paz, que se ubica en las mismas instalaciones, siguieron sin adherirse al paro; de estos últimos sólo supieron que los apoyaban, pues los beneficios que obtengan de la protesta también serán para ellos, aunque sólo en dos jornadas del paro han estado presentes.

468 ad