Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La carta de no antecedentes penales no es un requisito de ley para registrar candidatos: Cuauhtémoc Salgado

La carta de no antecedentes “no es un requisito de ley” : Cuauhtémoc Salgado

*Coincide con la presidenta del IEPC, Marisela Reyes, en que la responsabilidad de no postular candidatos vinculados con el crimen es de los partidos

Alejandro Guerrero

Iguala

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, declaró ayer en esta ciudad, al asistir al arranque de campaña de sus candidatos a diputado federal Salomón Majúl González, y local David Gama Pérez, que la carta de antecedentes no penales “no es un requisito de ley” que se esté pidiendo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el registro de los candidatos, “por lo tanto es opcional”.
En estas páginas se informó que después de la sesión del sábado la consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, recordó que no todos los candidatos presentaron para su registro carta de antecedentes no penales y solo presentaron una carta en la que protestan decir la verdad respecto a ese tema.
“Lo que se pidió es una carta bajo protesta de decir verdad en el sentido de que no cuentan con antecedentes penales, en los términos que la ley prevé”, explicó Reyes Reyes.
Y justificó la permisividad, al señalar que impedir que personas con trayectoria delictiva se inscriban en los procesos electorales es tarea de los partidos políticos, y que son ellos los que deben adoptar protocolos de seguridad para tener certeza de quiénes son sus candidatos, de dónde vienen y qué han hecho durante su trayectoria política.
Así, en declaraciones hechas ayer en esta ciudad después del arranque de campana de sus candidatos, Salgado Romero dijo que este sábado verificó con los abogados del partido y su representante ante el IEPC, que la carta de antecedentes no penales “no es un requisito que lo estén pidiendo, no es requisito de ley y por lo tanto es opcional, quien lo quera presentar lo puede presentar”.
De hecho, reconoció que sí les extraña que el IEPC no sea tan estricto, “porque lo que se busca es que nuestros candidatos estén limpios, pero en este caso no es un requisito de ley ni indispensable”, sostuvo.
A pregunta expresa sobre sus candidatos, Salgado romero dijo que en el caso de los aspirantes del PRI, la mayoría presentó su carta de antecedentes no penales y otros no lo hicieron porque no era obligatorio, pero no dio nombres.
El líder priista coincidió en que la principal responsabilidad recae en los partidos políticos si postulan candidatos que tengan algún vínculo con el crimen organizado y afirmó que para la selección de los candidatos del PRI hubo filtros, “donde no permitimos que algunos personajes que aspiraban a ocupar algún cargo llegaran y se les negó a algunos en su momento su deseo de participar”, explicó sin detallar.
Sin embargo, no descartó que durante el proceso de las campañas puedan cambiar a alguno candidato señalado de tener nexos con la delincuencia, “obviamente si ya en el transcurso de la marcha (de las campañas), aparecen algún antecedente o algún señalamiento (hacia algún candidato), como partido lo tendremos que valorar y tendremos que quitarlo de sus aspiraciones, porque estamos expuestos a que puedan surgir algunas situaciones”.
A pregunta expresa, dijo que las autoridades federales de seguridad pública tienen toda la información de sus candidatos y mencionó, sin dar detalles, que “hubo recomendaciones en algunos casos, las acatamos y mientras no digan lo contrario pues obviamente no pasa nada con los demás aspirantes. Lo que menos queremos es darle un poder político a alguien que haya cometido algún delito”.
Sobre la virtual salida del PRI del ex alcalde Raúl Tovar Tavera, quien se mencionaba como posible candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo, pero que ayer fue presentado entre las filas de Movimiento Ciudadano, Salgado Romero dijo, “es un rumor que ha llegado y yo espero que esto no sea cierto, se va a platicar con él”.

468 ad