Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueban los candidatos del PRD, PRI y MC las acciones del MPG contra funcionarios electorales en Tlapa

Espera Beatriz Mojica que por la vía de la negociación se garanticen las elecciones

*Compartimos el dolor de los padres de los normalistas , pero habrá comicios el 7 de junios, dice Celestino CesáreoSi la suspensión de las elecciones ayudara al estado “estaría a favor”, dice López Rosas

Al salir del acto de apertura de campaña del candidato a diputado federal, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, donde asistió acompañada de Sebastián de la Rosa Peláez, Beatriz Mojica Morga respondió a preguntas de reporteros sobre el caso Tlapa y dijo que espera que los gobiernos estatal y federal hagan lo propio para garantizar las elecciones del 7 de junio.
La candidata a la gubernatura de la alianza PRD-PT dijo que se debe investigar el caso de Tlapa, donde un funcionario del INE fue retenido por miembros del Movimiento Popular Guerrerense.
La candidata perredista señaló que por “hacer lo propio” se refiere a resolver las peticiones de justicia por los jóvenes desaparecidos y las demandas de los maestros.
“Espero que las mesas de negociación que se han instalado tengan resultado y tengamos elecciones”, concluyó.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD y coordinador de campaña de Beatriz Mojica Morga, Celestino Cesáreo Guzmán, declaró que los guerrerenses deben tener claro que habrá elecciones el próximo 7 de junio, en respuesta a la detención del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlapa, por parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que exige la suspensión de las votaciones.
Consultado al término del mitin de arranque de campaña de los candidatos a la diputación local del Distrito 25 y a la diputación federal del Distrito 06, respecto a la retención del consejero presidente del Distrito 05 en Tlapa, Salvador Basurto Espinobarros, por parte del MPG, el líder perredista dijo que lamenta, pero que respeta esas acciones de la organización social.
“Lamentamos mucho lo que ha pasado, respetamos lo que ha hecho el Movimiento Popular; no nos vamos a confrontar con ellos, (pero) los guerrerenses debemos tener claridad en una cosa: elección va haber”.
–¿Pese a la postura de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos? –preguntó un reportero.
–Ese dolor y ese sentimiento lo compartimos, su exigencia de justicia también, pero eso no tiene nada con impedir las elecciones –respondió. (Víctor Cardona y Luis Daniel Nava / San Jeróni-mo y Chilapa).

Hay el derecho a protestar, pero no es correcto lo que ocurrió en Tlapa, censura Astudillo

Mariana Labastida

El candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores consideró que privar de la libertad a alguien no es la mejor ruta para manifestarse en contra de la elección y puntualizó que toda organización está en su derecho de protestar e hizo un llamado para evitar hechos como el del sábado en Tlapa donde integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), retuvieron al presidente del Distrito 05 del Instituto Nacional Electoral, Salvador Basurto Espinobarro.
En la segunda etapa de la campaña que inició ayer después de dos días de no tener actos públicos, Astudillo dijo que está listo para las descalificaciones y acusaciones que se pueden dar ante la “ruta ganadora” que ha construido.
Consultado sobre la retención del representante del INE en Tlapa, dijo que toda organización tiene derecho a protestar, “pero no creo que privar de la libertad sea la mejor ruta para manifestarse en contra de la elección”.
“Como guerrerense, como candidato a gobernador, hago un llamado a evitar ese tipo de acciones que lo único que hacen es generar un ambiente no correcto respecto a lo que está sucediendo en Guerrero, pueden  manifestarse, los invito a que protesten a todo lo que procede, pero yo creo que no es correcto privar de la libertad a nadie”, enfatizó.
Respecto a los homicidios que siguen ocurriendo en Acapulco, Astudillo consideró que es una “racha de lamentables asesinatos”, que los gobiernos federal y estatal deben de poner atención especial y que lo peor que se puede hacer es acostumbrarse y no decir nada.
“Ojala que realmente se pueda hacer algo para disminuir este alto índice de asesinatos violentos que hay en Guerrero, que no le ayudan ” y parte de lo que quieren los guerrerenses es tranquilidad.
El candidato priista envió su pésame a los familiares del comandante del Grupo Operativo de la Policía Municipal, Daniel Pérez,y dijo que no podía opinar sobre su asesinato porque desconoce las condiciones en que se dio.
Ante “todos los problemas que tenemos de inseguridad”, dijo el candidato a gobernador, se debe de reconocer la lealtad de los turistas que llegaron a Acapulco y Zihuatanejo, al tiempo que manifestó que espera que el derrame económico que se dio en los últimos días sea para bien de las familias guerrerenses.
En cuanto a la ventaja que dice que tiene sobre sus contendientes, Astudillo Flores dijo que se sentía bien, especialmente porque después de varios días de tener tos “he tenido una recuperación fabulosa” en los últimas días, por lo que está más animado que antes, tranquilo y lúcido, preparado para lo que pueda venir como la “guerra sucia, las acusaciones, señalamientos, pueden venir cosas a las que hay que estar preparado y yo estoy preparado para eso y para más, vamos a salir adelante seguramente”, apuntó.
El candidato priista adelantó que espera que en la evaluación de campaña que se realice el 5 de mayo se tengan mejores números que los actuales, e insistió en que hay que estar “preparados y blindados ante las descalificaciones y acusaciones que yo espero que no vayan más allá, pero sé que puede ser que hasta de matón me acusen, pero hay que estar preparado para eso o para más”.
Dijo que está realizando una campaña “completamente diferente” a la de hace diez años, y reiteró que no tiene derecho a equivocarse, a fallar, a enfermarse, a llegar tarde, a cancelar, “hay que actuar con mucha precisión, muy puntuales en lo que digo, en lo que ofrezco” y aseguró que la ruta que construye  para ganar se tiene que caminar con puntualidad, sensibilidad y determinación. Que aprendió de hace diez años que no siempre se gana, que lo que antes fue una debilidad hoy es una fortaleza y que ahora el PRI se volvió una opción.
Finalmente, acerca del posible fin de las adhesiones a su campaña, Héctor Astudillo respondió “qué pasó compañero, si apenas están empezando”.

Confía el PRI en que las organizaciones que rechazan las elecciones se sumen al proceso

*La vocera de la campaña priista Erika Lührs reitera el llamado a las autoridades para que generen condiciones y se puedan hacer las campañas y las elecciones. Astudillo puede ser recibido en todas las regiones, asegura

Aurora Harrison

La vocera de la campaña del candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, Erika Luhrs Cortés, confió en que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y organizaciones sociales, en estos 60 días que faltan para la elección, puedan formar parte de la construcción de un mejor Guerrero; y reiteró el llamado a las autoridades, para que generen condiciones y se puedan hacer campañas y las elecciones.
En conferencia de prensa, donde dijo que el candidato a gobernador acudirá a las cabeceras distritales, para dar su respaldo a los candidatos a diputados, dijo que en el PRI están preparados para recibir ataques y descalificaciones”, porque la estrategia de quien va perdiendo será pegarle al que va ganando, “porque la tendencia es que Astudillo va 10 puntos de ventaja” de los otros contendientes, por eso tendrán una campaña más cuidadosa.
De lo que ocurrió en Tlapa, donde integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) retuvieron al consjero presidente del Distrito 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), Salvador Basurto Espinobarros, la priista declaró que “Guerrero es un foco rojo y no solamente para los partidos, sino también para las instancias gubernamentales y es ahí donde le corresponde a las autoridades dar todas las condiciones, para que las elecciones se lleven a cabo en paz, con libertad y transparencia”.
Abundó que corresponde a la autoridad local dar todas las condiciones, para que se realicen las campañas, porque ha escuchado voces que dicen: “No queremos que vuelva a pasar lo mismo en Guerrero. Precisamente para eso se necesita que haya elecciones, para que no vuelva a suceder lo mismo y el voto de nuestros paisanos de La Montaña es muy importante, se tienen que generar las condiciones para que las elecciones en La Montaña y municipios donde se realiza por usos y costumbres, se tienen que llevar a cabo”.
“Héctor Astudillo es un hombre respetado, incluso por los grupos que en algún momento pudieran pedir que no haya elecciones, no es un desconocido y es un actor político que ha tenido mucho contacto con ellos, que se conocen desde hace tiempo y esto genera las posibilidades de que pueda ser recibido en todas las regiones”, dijo.
Se le preguntó cuándo estará el candidato en Tlapa, y Luhrs Cortés respondió que no tenía la agenda del mes, pero sí está programado visitar municipios de la región de La Montaña y que lo hará con las medidas de “seguridad normales que el candidato tiene”.
Recordó que el candidato ha exhortado a los padres de los normalistas y organizaciones, “y es entre todos que se debe construir las condiciones, hay la intención de ir a La Montaña, respetando las condiciones que marcan la región y esperamos que estos grupos, que se han manifestado por la no elección, en estos 60 días que le queda puedan formar parte de la construcción de un Guerrero distinto”.
De los señalamientos que hizo el coordinador general de la campaña de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, de que las adhesiones que ha recibido el PRI son falsas, la vocera dijo que no son simulaciones, que son 25 hombres y mujeres que se han sumado al proyecto de Astudillo Flores, “como tampoco me parece que sean simulaciones las que el candidato de MC ha tenido”, y pidió respeto a la campaña.
“Si se ha acortado la distancia entre algún candidato, han sido los de izquierda”, mencionó sin dar mayores datos, que la distancia entre el segundo y tercer lugar se ha emparejado y quizá la lucha esté siendo ahí, sin olvidar al candidato del PAN, que también está haciendo su esfuerzo presentando su propuesta, “es muy clara la ventaja que presenta la campaña de Astudillo, por eso creemos que cualquier descalificación que se haga, es solamente una estrategia del PRD para desviar la atención en contra de ese partido por lo sucedido”, dijo.
Detalló que los guerrerenses ubican que el PRD llevó a Guerrero al último lugar de todos los programas, de todos los niveles de bienestar, al primer lugar de todo lo malo.
Se le preguntó si el PRI está desesperado y respondió que “no, se nota cuando una campaña tiene desesperación y lo primero que ocurre es que se empiezan a decir cosas que no se deberían de decir; y el otro síntoma de desesperación, es empezar a cometer errores; y el siguiente síntoma de desesperación es dar bandazos en la estrategia, cambiar la estrategia de una semana a otra, como lo vemos en la campaña del PRD”.
Respecto a la campaña de la candidata del PRD, dijo que al principio trató de deslindarse a todo lo que “oliera al PRD y al gobierno que perteneció la candidata, y ahora leemos que no solamente continuará sino que ella dice en algún momento estará dispuesta a rescatar los programas que se llevaron en el gobierno perredista, con los resultados que ya conocemos”.
Al preguntarle sobre la relación con el aspirante a la candidatura a la alcaldía de Acapulco, el diputado con licencia Rubén Figueroa Smutny, respondió que confían en que también se va a sumar a la campaña y “le vamos a dar el tiempo que necesita tomarse, después de no haber sido seleccionado candidato y vamos respetar el tiempo que él requiera”.

Condena Walton la retención del consejero del INE; las elecciones, la única vía para canalizar inconformidades

El candidato a gobernador de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, condenó ayer que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), hayan retenido al consejero presidente del Distrito Electoral 05 del Instituto Nacional Electoral, Salvador Basurto, y dijo que el algo que “no debe volver a pasar” porque las elecciones son la única manera de canalizar inconformidades.
Consultado ayer en la inauguración de la casa de gestoría y arranque de campañas de los candidatos a diputados federales por los Distritos 4 y 9,  Walton Aburto reiteró que debe haber elecciones, que los candidatos, ciudadanía, el gobierno del estado, federal, municipal deben contribuir para que se lleven a cabo las elecciones.
En cuanto a su campaña, Walton Aburto explicó que cuando estuvo en la región de la Montaña Baja con la estructura del partido “nos fue bien, no tuvimos ningún problema, pero con lo que leímos (sobre el MPG) no debe volver a pasar”, el gobierno del estado debe estar trabajando para que haya condiciones de seguridad y se lleve a cabo el proceso electoral.
“Claro que preocupa, no solo a los candidatos sino a todos, imagínese que no hubiese elecciones: no habría presidentes municipales, no habría diputados locales, y el gobernador lo nombraría el Senado, pero tiene que haber elecciones” insistió el candidato.
Acerca de los señalamientos del ahora ex perredista Eloy Cisneros de postular una candidatura de facto con todos los partidos de izquierda, el representante de MC dijo que “tengo respeto por el compañero Eloy Cisneros, pero hasta ahí”.
Enseguida se le preguntó si lo invitaría a sumarse a su campaña.
“Claro que lo invitaría, claro que si” y a todos los que quieran sumarse, soltó Walton Aburto.
En cuanto al llamado de la candidata del PRD a la gubernatura Beatriz Mojica Morga, a que los ciudadanos den un voto útil, respondió que “ya veremos a quién le beneficia en su momento el voto útil”.
Enseguida se le preguntó si él llamaría a la sociedad al voto útil, pero dijo que “todavía falta, no estamos ni a la mitad de la campaña”.
El candidato a gobernador de MC sostuvo que el abstencionismo se debe vencer y que los ciudadanos tienen que votar, “ojalá que le den su voto a Movimiento Ciudadano, pero si no de cualquier manera deben votar”.
Cuándo se le preguntó cómo le ha ido en un mes de campaña, dijo que “nosotros estamos creciendo, estamos satisfechos con lo que hemos logrado, y vamos a seguir trabajando para convencer a la mayoría de la ciudadanía, para que nos den el voto”.
Y sobre las declaraciones que hizo ayer por la mañana Erika Luhrs, vocera de la campaña del candidato a gobernador del PRI Héctor Astudillo, de que lleva 10 puntos de ventaja y es irreversible, Walton Aburto dijo con sorna: “que no salga a trabajar, ya va a ganar”.
El candidato aseguró que es un candidato competitivo y que se trabaja para ganar y “vamos a ganar” y “creo que hay empate técnico entre los tres, esa es la realidad” y aclaró que no ha mandado hacer ninguna encuesta, pero que no descarta mandar hacer una para análisis propio.
“Nadie tiene fácil el camino, nadie de los candidatos”, porque todos trabajan para dar una mejor propuesta y convencer al electorado, MC está trabajando para ganar y convencer a los ciudadanos, dijo el candidato sobre las dificultades de una campaña.
A pregunta expresa sobre más adhesiones, Walton Aburto anunció que han tenido varios apoyos de militantes de otros partidos, pero lo más importante es convencer a los ciudadanos para que le den el voto el próximo 7 de junio y “estamos trabajando en ello”, insistió.
Finalmente, sobre las palabras de su coordinador de campaña, Ricardo Mejía Berdeja, quien decía que las adhesiones al candidato del PRI son falsas, el candidato respondió que en este país todo mundo es libre de asociarse con quién sea, como su partido que ha tenido también adhesiones y “como se ha escuchado las puertas están abiertas para quienes quieran un cambio”, concluyó.

El gobierno del estado repudia las “acciones que agredan a las instituciones”

El gobierno del estado manifestó su desacuerdo con las “acciones que agredan a las instituciones”, en referencia a la retención de funcionarios electorales en Tlapa y reiteró que será garante de que las elecciones del 7 de junio se desarrollen libremente.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado manifiestó su “total respeto” a los grupos organizados, pero reiteró el llamado al respeto de los derechos humanos de terceros y su desacuerdo con las acciones que agredan a las instituciones y a los guerrerenses, porque apunta que las acciones como la del sábado en Tlapa “en nada abonan a la construcción de la armonía y la paz que anhelamos para la entidad, por lo que deben ser rechazadas”.
Llamó a que las inconformidades tienen que canalizarse por las vías y mecanismos legales, “anteponiendo el diálogo y la búsqueda de acuerdos”.
Adviertió que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) no puede impedir el desarrollo del proceso electoral, porque se “contrapone con uno de los derechos fundamentales de los mexicanos, demanda que no compartimos, ya que no está en los particulares decidir la suspensión del mismo e implica vulnerar el orden constitucional al que nos encontramos obligados”.
Por último, el gobierno del estado refrenda “su compromiso” de coadyuvar con los organismos electorales y reitera que será garante de que las elecciones del 7 de junio se desarrollen “con libertad y total respeto a la decisión de los ciudadanos de ejercer su derecho a votar y a ser votados, como lo dispone nuestro marco constitucional y legal”. (Redacción /Chilpancingo).

468 ad