Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena el INE retención de su empleado en Tlapa; ya lo dejó libre la CRAC

*Existe evidencia de las agresiones físicas, asegura el Consejo General del organismo que encabeza Lorenzo Córdova

*Inician FGE y PGR las averiguaciones

*Media Tlachinollan ante la amenaza  de represión de la Segob, pero el técnico detenido tiene que ir a declarar hoy ante la Comunitaria

Condena el INE la retención de su funcionario en Tlapa; inician FGE y PGR las averiguaciones

*Existe evidencia de las agresiones físicas al técnico electoral detenido por la Policía Comunitaria, asegura el Consejo General del organismo que encabeza Lorenzo Córdova. Un presidente de Consejo Distrital no puede detener las elecciones, dice David Salgado. Se analiza pedir a las autoridades estatales y federales resguardo policiaco, anuncia el presidente del Consejo Local

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova Vianello, condenó los acontecimientos del sábado en Tlapa, donde el consejero presidente del Distrito 05, Salvador Basurto Espinobarros, fue retenido por miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y uno de sus colaboradores detenido por la Policía Comunitaria, luego de un enfrentamiento a golpes.
Por su parte, el presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron averiguaciones previas en torno a esos hechos.
El sábado, el MPG retuvo a Basurto Espinobarros en un restaurante frente al lugar donde supuestamente sesionaría el Consejo Dis-trital. Durante dos horas tuvo un diálogo con miembros del MPG en el Ayuntamiento de Tlapa y posteriormente, ante la advertencia de que sería llevado a la casa de justicia de Espino Blanco, por insistir en continuar con los preparativos de la elección, se desató un enfrentamiento entre familiares y colaboradores del INE, y miembros del movimiento.
Aunque Basurto consiguió escapar, Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, fue detenido por los manifestantes, quienes lo entregaron a la Policía Comunitaria y fue llevado a la casa de justicia de Espino Blanco.
En su página web, el Consejo General del INE publicó un comunicado de prensa en el que indica que a Basurto, miembros del MPG lo “detuvieron y retuvieron” contra su voluntad, para exigirle la cancelación del proceso electoral.
El órgano electoral aseguró que existe evidencia de las agresiones físicas a que fue sometido Alberto Lirio González, “así como del hostigamiento y violencia contra otros funcionarios y ciudadanos”.
El INE “lamenta y condena enérgicamente los hechos ocurridos en Tlapa, pues atentan contra derechos fundamentales de funcionarios del Instituto –y de la sociedad en general–, quienes trabajan para garantizar que los ciudadanos guerrerenses puedan ejercer libremente su derecho a votar y elegir a sus representantes”.
Recordó también que el INE ha hecho pública su postura de respetar las movilizaciones y manifestaciones sociales, “por ser parte consustancial de la vida democrática; sin embargo, considera inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos, como los registrados ayer (sábado)”.
Aseguró que continuará trabajando, a fin de que “todos los mexicanos podamos manifestar pacíficamente en las urnas, la decisión sobre nuestros representantes”.
Por su parte, Delgado Arroyo, consultado vía telefónica, indicó que González Balbuena fue liberado alrededor de la 1 de la madrugada de este domingo, luego de que el INE, con ayuda del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, interviniera.
Dijo que la única condición de la Policía Comunitaria fue que este lunes debe regresar a la casa de justicia a las 9 de la mañana, para declarar ante la Policía Comunitaria sobre los hechos del sábado.
El presidente del Consejo Local aseguró que el trabajador del INE “fue salvajemente golpeado” por miembros del MPG, y negó que éste haya agredido a una maestra, como lo señalaron los manifestantes.
“Como INE condenamos estos hechos, no se vale que personas, grupos escudados en movimientos sociales, procesen sin guardar las garantías del debido proceso, acusen sin tener ningún fundamento y peor aún que actúen de manera violenta”.
Además, aseguró que el sábado ya se había suspendido la sesión que el Consejo Distrital tenía programada para ese día, incluso dijo que cuando Basurto Espinobarrios fue sacado del restaurante donde se encontraba, él estaba desayudando con su familia.
Explicó también que el diálogo entre el presidente del Consejo Distrital y el MPG fue forzado, toda vez que los manifestantes lo presionaron para que firmara el compromiso de que ya no sesionarían, además de que suspendería el proceso electoral en ese distrito.
Delgado Arroyo aclaró que el presidente del Consejo Distrital no está facultado para detener el desarrollo de las elecciones, “porque es un funcionario electoral que debe cumplir la ley”.
Sobre la versión de que Basurto se encuentra en las instalaciones el 93 Batallón de infantería, el presidente del INE dijo que esa información es confidencial, por lo que no lo confirmó ni lo desmintió.
Explicó que la FGE y la PGR iniciaron las averiguaciones previas por los hechos del sábado, y explicó que el INE local analiza la posibilidad de presentar una denuncia formal por las agresiones que sufrieron funcionarios del órgano.
Pese a lo acontecido el sábado, aseguró que el INE seguirá trabajando para que en el Distrito 05 siga adelante el proceso electoral.
También se le preguntó si solicitarán a las autoridades estatales o federales resguardo policiaco, pero indicó que al tratarse de un tema complicado, prefería reservar esa información.

Libera la CRAC al empleado del INE de Tlapa retenido tras el altercado con el MPG

*Interviene Tlachinollan ante la posibilidad de que se generara una mayor polarización, pues Gobernación advirtió con el uso de la fuerza pública

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Casa de Justicia de Espino Blanco, de a la Coordinadora Re-gional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dejó ir al trabajador del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlapa, Alberto González Balbuena, para evitar una mayor polarización social, pues se preveía una intervención policiaca para liberarlo.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández, informó que González fue liberado entre las 11 y 12 de la noche del sábado, y ayer en la mañana llegó a su casa.
Fue retenido acusado de golpear a una maestra en los golpes entre miembros del Movimiento Popular Guerrerense, y trabajadores del INE y familiares del presidente del consejo distrital Salvador Basurto en el ayuntamiento de aquella ciudad, .
En consulta telefónica, Barrera indicó que en un diálogo con la Se-cretaría de Gobernación para distensar el conflicto, autoridades advirtieron sobre el uso de la fuerza pública y se consideró que el caso se agravaría más por involucrar a la CRAC, institución de seguridad, justicia y reeducación, que opera bajo usos y costumbres de los pueblos.
Explicó que el MPG solicitó la intervención de la Policía Comu-nitaria de Espino Blanco, porque consideraron una provocación que los funcionarios del INE sesionaran a dos cuadras del plantón de maestros, en la sala de cabildo del Ayuntamiento, a pesar de que este movimiento se sumó a la demanda de suspender el proceso electoral, hasta la presentación con vida de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.
Añadió que Salvador Basurto dijo que estaba dispuesto a ir con ellos a la casa de justicia de Espino Blanco, pero cuando se dirigían a la camioneta se suscitó el forcejeo con familiares de este funcionario, en el intercambio de golpes el presidente del consejo huyó y se denunció que el trabajador lastimó a una maestra.
Precisó que Tlachinollan habló con integrantes del MPG cuando regresaban de la Casa de Justicia de Espino Blanco, con sede en Malinaltepec, y les explicaron sus argumentos: que están en la lucha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron a la ciudad de México para pedir al consejero presidente del INE, Lorenzo Cór-dova, que suspenda las elecciones en Guerrero por la falta de condiciones sociales y de seguridad.
Consideraron que mientras el Consejo General de INE no fije una postura sobre esta exigencia, el Consejo Distrital de Tlapa tendría que suspender las actividades de preparación de los comicios.
Aclaró que la policía de Espino Blanco puso en libertad “provisional” al trabajador, a petición de sus familiares, para llevarlo a una revisión médica, “en el entendido de que este asunto es electoral y dentro de la cuestión del reglamento no está contemplada esta cuestión”.
En tanto, el Centro Tlachinollan buscó el mecanismo legal para evitar una confrontación mayor, “entendemos que es un momento muy difícil por la desaparición de 43 estudiantes, la solidaridad del movimiento con los padres, que ha generado la polarización y se ha pedido que por lo menos no se vaya a causar más encono, con las acciones de las partes que están en esta situación”.
Consideró que es necesario que los consejeros eviten la confrontación y fijen una postura pública.
Indicó que hasta el mediodía no se vió presencia policiaca ni militar, “entiendo que había como esa tentación, de que intervinieran las fuerzas del orden, pero se pudo establecer comunicación y evitar que fueran los cuerpos de la policía”.

468 ad