Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concentra la UNAM en Querétaro un banco de datos sobre los volcanes activos en el país

*Permitirá conocer lo antes posible hacia dónde viajará la ceniza o por cuál ladera se formará un lahar al bajar en plena temporada de lluviasStaff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los datos más relevantes de cuatro de los volcanes activos en nuestro país es seguida de cerca por el Centro de Geociencias de la UNAM.
El centro de datos, ubicado en Juriquilla, Querétaro, recaba la información generada en el país por vulcanólogos sobre monitoreo de ceniza, lahares (flujos de sedimento y agua) y demás información, reporta Lucía Capra, académica del Centro de Geociencias de la UNAM, titular del proyecto.
A través del sitio <A href=”http://www.geociencias.unam.mx/mexican_volcanoes “ temp_href=”http://www.geociencias.unam.mx/mexican_volcanoes “>http://www.geociencias.unam.mx/mexican_volcanoes </A> es posible encontrar la información más abundante sobre la actividad del Volcán de Colima, el Popocatépetl, el Ceboruco (Nayarit) y el Chichón (Chiapas).
“Nos dimos cuenta de que había muchos investigadores, de la UNAM y de otras universidades, que indagaban sobre volcanes activos. Consideramos oportuno realizar una base de datos para reunir los trabajos, saber qué hace cada quién e interactuar”, apunta la investigadora en un comunicado de prensa.
Así, toda la información del sitio ha sido validada a través de una publicación científica, pues no han sido incluidos aquellos datos donde existen dudas sobre su origen, aclaró.
Entre la información incluida destacan publicaciones científicas, la historia geológica y eruptiva de cada coloso activo, y busca agregar proyectos de estudiantes de posgrado que trabajen sobre el tema.
En un país donde el Cinturón Volcánico Transmexicano atraviesa de oeste a este el territorio a lo largo de 880 kilómetros, existen por lo menos 14 volcanes activos, la mayoría dentro de esa zona y algunos fuera de ella, destacó Capra.
Esta información es importante pues permitirá conocer lo antes posible hacia dónde viajará la ceniza de un volcán o por cuál ladera se formará un lahar al bajar en plena temporada de lluvias.
Si bien el Centro comenzó el monitoreo volcánico desde 2007, siguiendo la información relacionada con el Popocatépetl y el de Colima, es apenas ahora cuando se ha comenzado a incluir información relacionada con tres volcanes más y se irán incorporando los datos generados de los colosos restantes.
Principalmente en el caso del Popocatépetl y el Volcán de Colima, el sitio ofrece simulaciones sobre la dispersión de cenizas y movimiento de lahares que son actualizados constantemente.
Otro dato en tiempo real es el monitoreo de los lahares del Volcán de Colima, dos páginas con información de dos barrancas principales, que se actualizan cada cinco minutos y ofrecen imágenes y algunos datos aportados por dos sensores sísmicos instalados.

468 ad