Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesores de la Semujer salen otra vez a la calle a exigir su salario; el Refugio para Mujeres, en la misma, dicen

Trabajadores de la Secretaría de la Mujer (Semujer), delegación Acapulco, tomaron ayer las oficinas de la dependencia ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc y protestaron sobre uno de los carriles de la vía, en demanda del pago de salarios de cuatro meses, así como de recursos económicos para poder solventar los gastos que ya se han hecho en el albergue temporal para mujeres violentadas.
Los asesores jurídicos iniciaron a las 9 de la mañana la protesta y durante dos horas entregaron volantes a los automovilistas que circulaban por uno de los carriles de la avenida Cuauhtémoc en los que demandan que las autoridades estatales atiendan su exigencia y amenazaron con que de no tener respuesta llevarán su protesta a la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol porque su demanda es “justa”.
“Transcurre el cuarto mes que la Semujer y el gobierno del estado no ha cubierto nuestro pago y en otros casos nos ha retenido la nómina sin explicación alguna”, y por el contrario los han amenazado con “despedirnos por exigir el pago de nuestro trabajo, porque solo exigimos justicia y nuestro derecho al salario y al trabajo”, afirmó el asesor Hipólito Melchor Gutiérrez.
Agregó que la titular ha mostrado “insensibilidad” para resolver el caso, ya que cuando se dieron las primeras protestas fue en “un plan muy tajante, déspota y prepotente a decir que no había dinero, que no había forma de pagarnos” y criticó que sea una instancia encargada de velar por los derechos de las mujeres la que “no lo ha hecho”.
Por su parte, la administradora del Refugio para Mujeres, Lucía Pérez Pérez, advirtió que “estamos en la misma situación, estamos en el cuarto mes que no nos han pagado, ya le hicimos de conocimiento; dijeron que nos vendrían a pagar y no lo han hecho, muchos no quieren venir por el temor de que los van a correr, los van a quitar, y por eso estamos 3 de 17”.
Abundó que en ese refugio dan atención a mujeres violentadas y que desde hace tres meses han solicitado crédito a los proveedores, pero no se les ha pagado.
“Esto que me tiene preocupada, porque se les debe, también estamos exigiendo el pago de nuestro salario”, porque no han parado sus labores ya que están atendiendo a ocho familias, diez menores y a dos lactantes.
“Lo que exigimos es que se nos atienda, sabemos que acabamos de regresar de un periodo de vacaciones, pero esto ya se viene arrastrando desde hace varios meses”, declaró la administradora del refugio, quien dijo que son cinco proveedores distintos a los que se les debe y “no sé que vaya a pasar estamos apoyando. De 17 estamos tres”, reiteró.
Como se publicó en su oportunidad, el pasado martes 24 de marzo, trabajadoras de Semujer pararon labores en demanda del pago de su salario, porque hasta el 15 de marzo seguían atendiendo casos de mujeres que han sido víctimas de agresión por parte de sus parejas, sin recibir pago alguno. (Aurora Harrison).

468 ad