Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen vendedores indígenas de La Quebrada la destitución de un funcionario de Vía Pública

Aurora Harrison

Unos 20 artesanos indígenas de Guerrero que venden sus productos en La Quebrada, protestaron en el Palacio Municipal para solicitar la intervención de las autoridades municipales porque se quejaron que inspectores de Vía Pública enviados por el coordinador operativo, José Arizmendi, los hostigan cobrándoles 30 pesos diarios.
Encabezados por Eusebio Sánchez Coronel, los manifestantes llevaban cartulinas con varios mensajes y pidieron al director de Vía Pública, José Manuel Daza García, quien los atendió, la destitución del servidor público, que los dejen trabajar sin que les cobren y la cancelación de permisos “ilegales” en el área de esa zona turística.
Sánchez Coronel dijo: “el coordinador operativo del turno de la tarde, Arizmendi, parece no ser funcionario porque manda a dos supuestos inspectores a cobrar 30 pesos diarios para los que quieran vender y los que no pagan no los dejan trabajar”; además de que aprovecha su puesto para hacer proselitismo a favor del Partido Revolucionario Institucional.
Agregó que como integrante del Programa de Regulación del Comercio Ambulante 1990, conoce las reglas y en aquella época era un padrón de 702 personas, se les dieron 49 locales, y consiguieron la tolerancia para la venta en la Quebrada, Malecón, Zócalo, Terminal Marítima sabiendo que son zonas turísticas y que los podían reubicar en cualquier momento.
De la queja de los inconformes, Daza García pidió a Sánchez Coronel que le pase una lista de los vendedores que están en la zona de La Quebrada que pertenecen a su grupo “porque soy nuevo en el puesto y desconozco muchos problemas, pero si nos das una relación la vamos a respetar, queremos ayudarlos, porque también queremos reubicarlos”.
Agregó que se busca conseguir el diálogo entre Eusebio Sánchez y el el coordinador operativo y dijo que escuchará ambas versiones.
El funcionario dijo que con un permiso que el Ayuntamiento les proporciona se especifica “dónde los podemos ayudar, y ahí no los van a extorsionar porque tienen un permiso, pero así han estado y quieren seguir, por ello lo invitó al diálogo para seguir platicando y hallar una solución al planteamiento que hacen al municipio”.

468 ad