Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fumigadores de Salud denuncian que carecen de equipo de protección; han enfermado de chikungunya, dicen

Trabajadores del Departamento de Enfermedades Transmisibles por Vectores, ubicado en Ciudad Renacimiento, pararon labores y bloquearon la entrada principal a la dependencia con el fin de impedir la salida de las camionetas que se encargan de la fumigación contra el mosquito transmisor del dengue y chikungunya.
Los inconformes demandaron con estas acciones mejoras laborales y la destitución del jefe de Distrito del programa de vectores, Francisco Medina Ocampo.
A las ocho de la mañana, personal de Salud, constituido en su mayoría por encargados de la fumigación colocaron una manta en la que se exigía la destitución del titular del citado departamento de la Jurisdicción Sanitaria 07.
Además, Dimas Romero Cosme, uno de los trabajadores en paro, responsabilizó al jefe de departamento Francisco Medina Ocampo del aumento del chikungunya al “imponer a personal sin experiencia en salud pública; al no haber coordinación entre los superiores, repercute en la base trabajadora; nos culpan de que trabajamos mal, siendo que ellos no se saben organizar como jefes”.
“Vemos que hay muchos ‘generales’ en la oficina, pero vemos que hacen falta que se pongan el overol”, señaló el fumigador Dimas Romero y señaló que “es mayor el número de personas que trabaja dentro de las oficinas, cuando es una oficina que se nutre por trabajadores del campo”.
En un oficio firmado por los trabajadores sindicalizados a la Sección 77 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dirigido al secretario de Salud en Guerrero, Edmundo Dantés Escobar Habeica, solicitan la destitución del cargo a Francisco Medina Ocampo, porque además de lo expuesto por Dimas Escobar, el jefe de programa de vectores ”violó normas de trabajo teniendo a su hija como aviadora desde que tuvo la permanencia a la fecha, obteniendo como resultado su regularización”, se lee en el documento.
También exponen ahí que “durante el año 2014 a los compañeros les redujo la carga de combustible de 100 litros a 60 y 80, pero él y sus allegados cargaban sus 100 litros”.
En el oficio también piden recategorizaciones, que “se les dé oportunidad a los trabajadores de base sindicalizados”.
Por su parte, la trabajadora eventual Lorena Montes de la O dijo que no se les ha pagado en los últimos tres meses “los gastos de camino”, y como ella otros 15 trabajadores no han recibido el pago; además asegura que con el aumento de casos de chinkungunya ahora salen más tarde de sus labores, extendiendo su jornada por tres horas, y tomando de su salario para pagar comidas dentro de su jornada laboral.
También reveló que varios de sus compañeros se han enfermado de chikungunya, y ya es “común” que se enfermen porque recorren todo el municipio de Acapulco. Pidió también que se les dote de equipo para su protección en el manejo de los insecticidas, ya que denunciaron que no cuentan con guantes, mascarillas, cubrebocas y lentes protectores.
El paro laboral terminó a las cuatro de la tarde, con la presencia en el lugar del director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez y el secretario de la Sección 77 del SNTSA, Fernando Damián Montaño, quienes después de una reunión, acordaron analizar la petición de los trabajadores y reunirse en los próximos días para dar seguimiento a sus demandas laborales; con el compromiso de reanudarlas los trabajadores quitaron los candados y acordaron regresar a sus actividades. (Redacción)

468 ad