Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El diferendo con el relator no afecta la colaboración internacional: Segob

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que hay un diferendo “muy importante” con el informe de Juan Méndez, Relator de Naciones Unidas sobre Tortura, aunque garantizó que el Gobierno mexicano seguirá cooperando con organismos internacionales.
“Ha dejado muy clara la posición el Secretario de Relaciones Exteriores (José Antonio Meade), por supuesto que hay un diferendo importante, que no coincidimos de ninguna manera con lo que fueron sus conclusiones. Por supuesto que tampoco coincidimos con los comentarios en relación a su trabajo.
“(En relación) a si hubiera presión de parte del Estado mexicano, de ninguna manera (la hay). Todo lo contrario, hemos venido haciendo permanentemente una coordinación y cooperación con los organismos internacionales y lo vamos a seguir haciendo de esta manera”, subrayó.
Tras participar en la puesta en marcha de la producción de las boletas electorales para los comicios del 7 de junio, Osorio Chong subrayó que el tema ha quedado concluido, por lo que el Gobierno va “para adelante” .
“Por supuesto vamos a seguir trabajando con las instancias internacionales en todas las materias”, reiteró.

Piden en el Senado la comparecencia de Meade

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, pidió la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para que rinda cuentas ante el diferendo con el Relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez.
Advirtió que tras las graves críticas realizadas por la Cancillería y las revelaciones del Relator sobre presiones del Gobierno para cambiar las conclusiones del informe, es indispensable que el funcionario federal ofrezca una explicación.
“En la sesión de este martes pediré la comparecencia del Secretario porque es importante que venga al Senado. Es muy grave (lo ocurrido), es un precedente que necesitamos discutir, conocer, y, en todo caso, que quienes son responsables asuman las consecuencias para corregir este tipo de situaciones”, dijo.
La legisladora federal condenó que el Gobierno pretenda dar carpetazo al tema, luego de las ofensas lanzadas contra el Relator.
“Hubo impericia e intolerancia, las dos cosas. Hubo un acelere en los comentarios que descalificaron al Relator y hoy están tratando de enmendarlo haciendo ‘borrón y cuenta nueva’, como diciendo: aquí no ha pasado nada, ya cerramos el capítulo de esta controversia. Pues no es tan fácil”, advirtió.
“Es inaceptable que ahora se quiera archivar un episodio que inició la propia Secretaría de Relaciones Exteriores. Hay asuntos que no se pueden ocultar”.
De la Peña confirmó que llevará el caso hasta la tribuna del Senado, durante la sesión ordinaria, para que los legisladores analicen la lamentable controversia que ha dejado un precedente grave en materia de derechos humanos y política exterior.
Recordó que México, como país miembro de la ONU, está obligado a acatar los convenios y tratados internacionales firmados, así como los mecanismos que derivan de ellos.
La senadora del PRD urgió al Congreso a acelerar los trabajos para aprobar una reforma constitucional que permita homologar el castigo contra la tortura en todo el país.

468 ad