Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Auditará el gobierno federal programa de conectividad para garantizar funcionamiento

*Su administración ha instalado internet gratuito en 65 mil sitios y prevé para este año llegar a los 100 mil, para beneficiar a 28 millones de usuarios, dice Peña Nieto

Agencia Reforma

Monterrey

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá auditar los más de 65 mil sitios en los que el gobierno federal ha instalado internet gratuito, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
Para el mandatario federal a la sociedad “no puede pasar desapercibido” que con la reforma en telecomunicaciones el número de personas conectadas creció un 16 por ciento, por lo que actualmente existen 47 millones de personas con acceso la red.
Sin embargo, reconoció, la obligación del gobierno federal no sólo es cumplir el mandato constitucional, derivado de esa legislación, de instalar internet de banda ancha en 250 mil puntos del País para 2018, también debe garantizar que funcionen.
La meta para este año es de 100 mil sitios, beneficiando a 28 millones de usuarios.
“Le he dado indicaciones al secretario de Comunicaciones que sea también tarea del propio gobierno el estar evaluando, auditando y supervisando realmente el funcionamiento de todos estos espacios, y que la gente conozca el resultado de los mismos, porque al final de cuentas queremos que este objetivo se materialice”, apuntó.
El presidente asistió a la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal de México Conectado, la número 15 en el País y cuya misión será consensar con la sociedad de Nuevo León los lugares en donde se colocará internet gratuito, mientras que la Federación deberá aportar los recursos.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la auditoría consiste en garantizar que en los miles de sitios la banda ancha esté al 100 por ciento.
“Si detectamos que funciona a un 20 o 60 por ciento se le exige al proveedor corregir”, informó.
En los 65 mil sitios, el gobierno federal ha gastado 6 mil millones de pesos. El 63 por ciento de los puntos conectados son escuelas, institutos y universidades y el 18 por ciento oficinas de gobierno.
En el acto protocolario, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Rodrigo Medina y los secretarios de Educación, Trabajo y Comunicaciones y Transportes, así como de funcionarios y legisladores priistas.
Peña Nieto insistió en que garantizar internet de banda ancha en todo el País también es competencia de las entidades, por lo que deben trabajar en equipo. Actualmente, indicó, el 96 por ciento de los municipios cuenta con al menos un punto de internet.
“No se trata aquí de desplegar una tarea de manera aislada, y de forma unilateral, sino de trabajar en equipo, de hacer equipo en esta tarea que nos convoca a todos: a los gobiernos de distintos órdenes, y a la población en general, a empresas que participan dentro del sector de las telecomunicaciones”, indicó.

468 ad