Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se prepara Joaquín Sabina para su visita a México tras superar un problema de salud

*A un mes de arrancar en el país el tour 500 Noches para una Crisis, con el que estará en el Auditorio Nacional los días 1, 2, 4, 13 y 14 de mayo, el músico explica que así rememora su álbum 19 Días y 500 Noches, del que festeja su 15 aniversario
Juan Carlos García / Agencia Reforma

Ciudad de México

En plenitud física y emocional es como Joaquín Sabina dice que retornará a México, tras superar altibajos de salud consecuencia de un accidente isquémico cerebral (hace 14 años) que afectaron sus giras, así como una severa depresión posterior.
“Mi salud está estupendamente bien para tener la vida que he llevado y para tener 66 años. Cuando te da un mareo arriba del escenario, pues ya asusta un poco, o te alerta de que algo puede suceder. Pero se revisa y no pasa nada”, comentó ayer el cantautor vía telefónica desde su casa en Madrid.
A un mes de arrancar en México el tour 500 Noches para una Crisis, con el que estará en el Auditorio Nacional los días 1, 2, 4, 13 y 14 de mayo, el músico explica que así rememora su álbum 19 Días y 500 Noches, del que festeja su 15 aniversario.
“Este fue el disco que me recuerda que hasta los 50 años conseguí alargar mi loca juventud. Después, conseguí sentar un poco la cabeza porque tuve un ictus (accidente isquémico), tuve una depresión, cambié de novia, luego cambié un poco de vida. Y fue el último disco que hice con muchas noches sin dormir y digamos que fue el pretexto para recrearlo y tocarlo como lo tocamos ahora. Estoy dando los conciertos que me dejan más contento que nunca”, cuenta Sabina.
Aunque no suele hablar de su vida privada, el también poeta afirma estar muy inspirado y entusiasta tras la dura lección de vida gracias a los votos de amor que renueva día a día con su actual pareja, la fotógrafa peruana Jimena Coronado.
“Yo creía que la depresión era algo que le pasaba a los demás, que a mí nunca me iba a pasar, y hoy, a distancia, mi aprendizaje es que uno sale de la depresión como se sale de casi todo, que no hay nada más valioso que la vida y que las ganas de vivir son las que te sacan adelante”.
Es en el calor de su hogar y cobijado por el amor de Jimena y sus siete gatos que el artista comienza a gestar un nuevo álbum de estudio (después de seis años) que tendrá listo para finales de año.
“Vivo con una chica peruana guapísima que también está enamorada de México, como yo. Tenemos siete gatos y estamos un poco tristes porque uno se nos ha puesto malito. Yo, ahora, vivo muy bien. Estoy con la musas de la inspiración, componiendo, aunque el disco lo grabaré hasta después de julio”, anuncia.
Pese la popularidad de las redes sociales, Sabina es enfático al subrayar que él es una persona del “siglo pasado”.
“No tengo móvil, no manejo auto, no tengo redes sociales porque no me gustan las interrupciones cuando estoy leyendo. No me inspiran. Y sí, estoy pensando en el disco para el que ya tengo varias canciones, que serán de amor y desamor, de lo que hay en mi vida ahora”, concluye.
“No hay fórmula para solucionar los problemas (de México) y sólo recurro a lo que dice cada presidente cuando termina su mandato, que van a ocuparse del tema de legalización de las drogas para acabar con el narcotráfico y violencia y nunca hacen nada. México me preocupa hoy y siempre”, comentó el cantautor.

468 ad