Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abrió la UAG 4 mil espacios para alumnos en 2014, destaca el rector en su segundo informe

*Fracasó su propuesta de una candidatura unitaria en lugar de los comicios del 7 de junio, reconoce Saldaña en su mensaje. Entrega una propuesta de iniciativa de Ley General de Educación Superior, para su análisis, discusión y posible aprobación en el Congreso local. En un mensaje ante el Consejo Universitario, el gobernador Ortega llama a los partidos a someter a “filtros de autoridad” y a la opinión pública a sus candidatos antes de proponerlos para evitar tragedias como la de Iguala

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

A pesar de que la Universidad Autonóma de Guerrero (UAG) es la universidad pública con el menor sibsidio y “la cuarta institución educativa con mayor número de alumnos inscritos”, durante el 2014 logró que se abrieran más de 4 mil espacios, destacó el rector Javier Saldaña Almazán, en la presentación de su segundo informe de labores.
En un mensaje final, Saldaña manifestó que la UAG intentó impulsar un Programa Único de Reconstrucción y Reconciliación, para que dicho modelo unitario pudiera ser asumido por las diversas fuerzas sociales y políticas, para enfrentar las consecuencias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en el 2013, así como “los terribles acontecimientos desencadenados a partir de los crímenes y delitos cometidos en el municipio de Iguala, en septiembre pasado”.
Puntualizó: “nos propusimos insistir en dicha perspectiva unitaria frente al proceso electoral ahora en curso, para que, en lugar de que se desarrollara una contienda político-comicial incierta y afectada seriamente por los males referidos que nos acechan, pudiéramos caminar hacia delante”.
Sin embargo, aunque no logró el objetivo de unidad, dijo que no siente derrotado o frustrado, “al contrario, estamos convencidos que aún es tiempo para que los distintos programas políticos ahora en competencia, si no todos sí en su mayoría, pongan la mira en aquellos objetivos básicos que la actual realidad guerrerense nos exige”.
Aseguró que la UAG mantendrá las líneas de acción e intervención que “hasta ahora nos han entregado tan significativos resultados”; y que sin importar el resultado de las elecciones el próximo 7 de junio la sociedad guerrerense contará con la UAG “en todo lo que ella es capaz de ofrecer desde sus particulares fortalezas y trincheras”.
El segundo informe de labores de Saldaña Almazán se llevó a cabo en el auditorio de la Rectoría, ubicado en la calle General Plutarco Elías Calles, al oeste de la ciudad; sin embargo, se habilitaron cuatro espacios dentro de las instalaciones, con sillas y pantallas, para los universitarios e invitados especiales, debido a la reducida capacidad del auditorio, que puede albergar menos de 200 personas.
Saldaña Almazán, acompañado del secretario general de la UAG, José Romero Olea, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes; presentó su segundo informe de labores frente a 151 consejeros universitarios; el gobernador, Rogelio Ortega Martínez; el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor.
Al acto también acudieron el director de Subsidio Universitario y representante del gobierno federal, José Francisco Bahena Rivero; el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) y rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy; el presidente municipal, Mario Moreno Arcos; el diputado Ólaguer Hernández Flores, y el delegado de la SEP, ex rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez.
La seguridad de los presentes en el segundo informe de labores de Saldaña Almazán, estuvo a cargo de la Policía Estatal, y por fuera de la Rectoría se observaron distintos grupos de policías en los tres accesos a las instalaciones; mientras que por dentro, los coordinadores del acto se encargaron de vigilar que ninguna persona ajena entrara al edificio.
El equipo de la UAG repartió bolsas que contenían un libro empastado, de aproximadamente 300 páginas, sobre el informe; una memoria electrónica con una copia virtual del libro, una libreta, un lápiz y un lapicero membretados con el escudo de la universidad, y la leyenda “2 segundo informe de labores, doctor Javier Saldaña Almazán, rector 2013-2017”, además de una revista de la máxima casa de estudios y tres diferentes tipos de regalo, para los consejeros universitarios y los invitados especiales.
Como se acordó en la sesión del Consejo Universitario del 20 de marzo, no asistieron candidatos, ni políticos, debido a que Saldaña argumentó que la presencia de la clase política en la presentación de su segundo informe de labores, le daría “otro matiz” al acto.
En un ambiente de austeridad, en comparación con el primer informe de labores de Saldaña Almazán, que se llevó a cabo el año pasado en el Fórum de Mundo Imperial en Acapulco, donde las primeras filas fueron ocupadas por los ex gobernadores priistas Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros; el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, entre otros representates del PRI; el Consejo Universitario acudió a la sesión solemne para escuchar el mensaje del rector y el gobernador.
A las 11:50 de la mañana se inauguró la sesión solemne del Consejo Universitario, cuyo único punto del orden del día era la presentación del segundo informe de labores de Saldaña Almazán; tras la bienvenida y los agradecimientos, se proyectó un video informe, de manera simultánea en las cinco pantallas que se colocaron dentro de la Rectoría.
Los logros “históricos” que se destacaron dentro del informe, fueron el ingreso de la UAG al Cumex, que conforman las 29 mejores universidades en el país, con altos indicadores de calidad académica, y la creación de cinco campus regionales y nueve licenciaturas, que permitieron el acceso a más de 500 estudiantes de nuevo ingreso en el estado.
Las licenciaturas creadas son las ingenierías en Energías Limpias, Minas, Prevención de Desastres, Protección Civil y Producción Sustentable Alimentaria, Ciencia y Tecnología en Alimentos, Gobierno y Gestión Pública, Nutrición y Ciencia de los Alimentos.
La Administración de la UAG becó mediante gestiones, a 63 mil universitarios en el Programa de Becas de Nivel Medio y Superior. Esta cantidad superó la gestión del año pasado, en el cual fueron 43 mil las becas que otorgaron.
En cuanto a la Universidad Virtual, Saldaña Almazán dijo que “este proyecto se ha consolidado en la visión de ampliar la atención a la demanda escolar, con la creación del Bachillerato en Línea”, estas modalidades de estudio a distancia de la UAG, generaron la apertura de mil 603 espacios para los universitarios.
En su mensaje, Saldaña Almazán dijo que en Guerrero se necesita ampliar la calidad educativa, debido a que el futuro del estado “pasa por la educación superior”, por lo que, aprovechando la ocasión, entregó al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al diputado Ólaguer Hernández Flores, una propuesta de iniciativa de Ley General de Educación Superior, para su análisis, discusión y posible aprobación en el Congreso local.

Habló el gobernador Ortega

Al terminar el mensaje del rector, el secretario general de la UAG, José Romero Olea, sometió a voto del Consejo Universitario que se le concediera un espacio a Ortega Martínez para que dirigiera unas palabras a los presentes en el acto, el cual se aprobó por unanimidad.
Ortega Martínez manifestó que la UAG es la institución a la cual se debe, por lo que tomó la iniciativa de ley como propia y elogió el trabajo de Saldaña Almazán como rector de la máxima casa de estudios. Como en otros discursos, el gobernador señaló que lamenta la situación por la cual se convirtió en el representante del Poder Ejecutivo en el estado, el momento que él llama “la tragedia de Iguala”.
Expresó que los partidos políticos deben poner atención a los candidatos que proponen, para evitar que llegue al poder otro José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, al cual se señala la Procuraduría General de la República como el autor intelectual de la masacre del 26 y 27 de septiembre, cuando fueron asesinadas seis personas, 25 heridas y 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.
Aseguró que, “en este caso”, la UAG pone el ejemplo, puesto que para ser consejero universitario es necesario presentar la carta de no ancedentes penales, por lo que llamó a los partidos a someter a filtros de autoridad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la opinión pública, a los candidatos antes de proponerlos.

468 ad