Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insta la CRAC de Espino Blanco al MPG a llevar sus propuestas a la asamblea

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes de la Casa de Justicia de Espino Blanco, perteneciente a la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), solicitaron al Movimiento Popular Guerrense (MPG), llevar en adelante sus planteamientos a la asamblea, donde se va a decidir si la Policía Comunitaria puede intervenir o no en conflictos como el de Tlapa.
Lo anterior para atender los lineamientos de su reglamento interno y evitar un desenlace más complejo, como el que se preveía este sábado cuando la Policía Comunitaria mantuvo retenido a un trabajador del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral de Tlapa y se habló de un rescate con la fuerza pública. Sin embargo, el trabajador fue liberado esa misma noche antes de la intervención policiaca o militar.
Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, informó sobre la reunión que se llevó a cabo ayer en la casa de Justicia, en el municipio de Malinaltepec, para revisar este caso.
Barrera Hernández reveló que el trabajador del INE, Alberto González Balbuena, no se presentó a la reunión, pero envió un escrito donde señaló que su detención fue parte de un momento de tensión y confrontación entre dos partes con posiciones encontradas.
En el mismo escrito también expresó su disposición a acudir a la casa de justicia si era citado por las autoridades de la CRAC, o de lo contrario dará por concluida esta situación.
Por su parte, representantes del MPG de Tlapa explicaron a los coordinadores de la casa de justicia bajo qué contexto ocurrió la retención del técnico del INE, cómo sucedieron los hechos desde que hablaron con el presidente del Consejo Distrital, Salvador Basurto Espinobarros, seguido de una pelea con familiares del funcionario del INE, y la postura del MPG en torno a la suspensión de las elecciones por la crisis social, política y de seguridad que hay en el estado.
Barrera Hernández aclaró que los coordinadores ya tenían su respuesta,  que en adelante cualquier planteamiento que haga el MPG a la casa de justicia se presentará ante la asamblea, su órgano de gobierno, para que ahí resuelvan si puede o no intervenir la Policía Comunitaria de la CRAC.
Aclaró que la intervención de Tlachinollan fue de mediación porque se preveía un “desenlace complejo” por el diálogo con una consejera del consejo general y por lo que se vivía en ese momento. El asunto concluyó con un acuerdo  conciliatorio de todos los involucrados.

468 ad