Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvano Aureoles puso el helicóptero de Toluca a Zitácuaro, dice Rogelio Ortega

*Niega que haya utilizado un aparato del gobierno para estar en el arranque de campaña del candidato del PRD en Michoacán. Justifica su presencia en un acto de campaña y afirma que “fue en Michoacán, aquí no me he presentando”

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó ayer que el helicóptero que lo llevó al arranque de campaña del candidato del PRD en Michoacán, Silvano Aureoles, se lo envió el equipo de éste y que lo utilizó para viajar de Toluca a Zitácuaro, pero no aclaró cómo se trasladó de Chilpancingo a la capital del Estado de México.
Minutos antes de que diera inicio el segundo informe del rector Javier Saldaña Almazan, en Rectoría, se le preguntó al gobernador cómo había llegado a Zitácuaro este domingo, y si había utilizado el helicóptero del gobierno del estado.
“Pues ni modo que me fuera caminando, no fue en el del gobierno del estado”, respondió.
Una hora y media después, y ya que el tema de los cinco helicópteros utilizados por gobernadores y dirigentes perredistas para asistir al acto de Aureoles estaba en los noticieros de radio, Ortega ofreció una conferencia de prensa en el auditorio donde se realizó el informe del rector, y dijo que “Silvano Aureoles me invitó a que lo acompañara en Zitácuaro en el evento de campaña, en la ruta para ganar la gubernatura de su estado, lo acompañé y le pedimos a su equipo de campaña que nos proporcionara la logística necesaria para podernos trasladar de Toluca a Zitácuaro”.
Enfatizó que es amigo del candidato michoacano desde que éste era presidente municipal de Zitácuaro, por lo que aseguró que se ha dedicado a “cultivar a lo largo de los años una amistad, creo en los valores, el valor de la amistad y de la solidaridad”.
Agregó que pidió el helicóptero a los organizadores del evento, “o sea yo voy pero tengo estas dificultades del tiempo”, ya que aseguró que de Toluca a Zitácuaro se iba a tardar “más de dos horas y media” y no le daba tiempo de regresar.
“No me da tiempo de regresar, entonces como tengo poco tiempo para gobernar, no son seis años, poco tiempo para hacer mucho, entonces ayuda a desplazarse en medios modernos”, agregó.
Sobre la crítica de medios nacionales sobre el uso de helicópteros por parte de políticos de izquierda, dijo que en su caso si debe trasladarse a pie en “algunos” lugares lo hace.
Agregó que su visita a Toloca fue para acompañar a la estudiante de bachillerato Denis Mastache, quien viajará a Bielorrusia para participar en las olimpiadas femeniles de matemáticas, ya que en esa ciudad se le iba a comprar ropa para soportar el frío.
Durante la conferencia se le preguntó sobre su presencia en el acto de campaña del PRD en Michoacán, ya que había dicho que no se presentaría a ningún acto político.
“Sí, pero fue en Michoacán, si ven aquí no me he presentando, aquí en el estado de Guerrero”, comentó.
Sobre su participación en un acto del PRD enfatizó que todos saben de dónde viene, “no es mentirita para nadie de dónde vengo, vengo de la izquierda”.
Agregó que siempre ha votado por la izquierda, pero aseguró que en el estado de Guerrero debe de guardar “mi imparcialidad, debo de ser un árbitro que dé garantía a todos los partidos políticos”.
Enfatizó que no habrá recursos por parte del gobierno del estado para apoyar las campañas políticas de ningún candidato, y agregó que tampoco apoyará la campaña de la candidata a gobernadora del PRD, Beatriz Mojica.

Sobre la detención del trabajador del INE

El gobernador hizo un llamado para que las “personas” que se colocan con estos hechos “al margen de la ley y que violan los derechos de terceros”, se abstengan de este tipo de acciones para que se permita que la autoridad electoral realice sus trabajos en condiciones de normalidad.
Respecto a la falta de carta de no antecedentes penales de algunos candidatos, dijo que es responsabilidad de las autoridades, especialmente las electorales vigilar que sí se presente.
“El primer filtro es que todas las candidaturas puedan obtener su carta de no antecedentes penales, creo que si no lo dice la ley debiera de ser una acción individual y una convocatoria de los partidos políticos a sus candidaturas”, agregó.
Agregó que desde su percepción la mayoría de las candidaturas que ya están registradas hasta ahora, son candidaturas “limpias”, pero deberán esperar a tener la certeza cuando concluyan los registros.
Reiteró que en Tlapa sí hay garantías para que los organizadores electorales puedan trabajar.
Respecto a la candidatura de Carlos Reyes, a quien se acusa en una averiguación por presunto desvío de recursos, el gobernador dijo que no es ninguna autoridad para desaprobar o aprobar su participación, sino que eso le corresponde a las autoridades electorales.

Seguridad

Sobre la salida de familias del poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, por temor a la inseguridad que se vive, dijo que “imagínense cómo estaría la situación del estado de Guerrero en estos momentos si aun con el despliegue de más de 12 mil elementos del Ejército en el operativo Tierra Caliente que por cierto llega a Zumpango”, agregó.
El gobernador minimizo el hecho del desplazamiento de las familias de la comunidad, y recordó que en otro tiempo pasó lo mismo con comunidades de Filo Mayor y San Miguel Tololoapan, quienes buscaron refugio en Tecpan y Chilpancingo.
Sobre el enfrentamiento entre las policías ciudadanas del FUSDEG y la UPOEG, dijo que continuarán trabajando en el diálogo y encaminará los proyectos de policías comunitarias para formalizarlas y que sean reconocidas con presupuesto por parte del Congreso local.
Dijo que es grave que las dos agrupaciones dedicadas a dar seguridad en sus comunidades se confronten.
“Más grave su disputa por territorio, más graves sus enfrentamientos armados”, enfatizó.
Agregó que la idea del gobierno del estado es seguir en el camino de la institucionalización con todas las policías, es decir, una norma para que sepan cada quién dónde están sus facultades y límites.

468 ad