Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrará la Policía Ciudadana de la UPOEG desarmada a San Juan del Reparo a dejar a vecinos desplazados, acuerdan

*Esperarán a que terminen las diligencias de la Fiscalía para llevar a los habitantes a la comunidad de Tierra Colorada en donde hubo un enfrentamiento con el FUSDEG. Los promotores ciudadanos tomaban las funciones de los comisarios o se asumían como comandantes en las comunidades del valle de El Ocotito, y eso generó el conflicto, acusa Bruno Plácido

Jacob Morales Antonio

Tecoanapa

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordó ingresar y dejar a las familias desplazadas de San Juan del Reparo, una vez que Fiscalía General del Estado (FGE) realice los peritajes y la investigación en las casas que fueron baleadas el lunes por policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Por unanimidad de votos se acordó que el día que las familias regresen, la Policía Ciudadana de la UPOEG irá desarmada a San Juan del Reparo, y se realizará una reunión con los habitantes para dar a conocer su versión de la emboscada a los del FUSDEG del lunes 30 de marzo, en el crucero de San Juan del Reparo.
Bruno Plácido informó que fue citado para hoy a una reunión con el secretario de Gobernación federal, dijo que irá con una comisión de la UPOEG, y manifestó que no puede dialogar con los integrantes del FUSDEG, que lo hará “cuando no hay un peritaje que diga quién inició primero –la balacera-”.
En la reunión regional de la organización, en la cabecera municipal de Tecoanapa, unos 400 asistentes de los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Cuautepec, Tierra Colorada, Copala y Marquelia guardaron un minuto de silencio y dieron un minuto de aplausos a sus dos compañeros muertos la noche del lunes 30 de marzo.
Los asistentes escucharon cuatro testimonios de los hechos. También asistió la perredista y promotora de esa organización, Nelly Pastrana, quien no quiso dar declaraciones.

Hay más muertos del FUSDEG pero no lo dicen porque no eran policías del pueblo, acusa Bruno

En su intervención Plácido Valerio afirmó que “hay más muertos -del FUSDEG-, pero no los muestran porque solamente están mostrando los que pueden probar que sí son policías del pueblo, porque los que no son policías y que los trajeron con AR15, con cuerno (de chivo) no lo están diciendo”. Ante la pregunta no quiso abundar al respecto.
Recordó que la organización desde que surgió “nunca nos hemos conducido a una confrontación, y el motivo principal del movimiento es devolver el derecho al ciudadano que es humillado”. Mencionó que el movimiento se creó para exigir la construcción de carreteras y bajar los costos de la electricidad.
Dijo que cuando la UPOEG comenzó a operar en el 2012 tenía coordinación con los militares, a quienes aportaban datos de los delincuentes de la zona, pero nunca realizaron una operación para detenerlos y fue cuando las comunidades y los integrantes de la organización se unieron para que se “erradicara la delincuencia”.
Aseguró que el conflicto en el valle de El Ocotito y en Tierra Colorada comenzó tras el acuerdo de la UPOEG que en asamblea decidió formar un Consejo de Autoridades en cada municipio donde opera, que los comisarios tenían que “asumir sus funciones” porque “de repente la gente de El Ocotito mandaba a traer gente de Xaltianguis, de Tierra Colorada y hacían justicia, y al último ellos mandaban a medio mundo”.
Dijo que los promotores ciudadanos tomaban las funciones de los comisarios o se asumían como comandantes de la UPOEG en las comunidades del valle de El Ocotito.
“El conflicto de Ocotito es de que cuatro compañeros civiles querían hablar a nombre de todos los del pueblo. Quienes van a hablar y van a formar el Consejo de Autoridad tienen que ser comisarios, comisariados y representantes de colonias y barrios que estén en función”.
“Allá –en El Ocotito- Plancarte, la maestra Nelva, Chano y otro comenzaron a hablar como Consejo de Autoridad, siendo sociedad civil”.
Indicó que otra irregularidad fue que en el poblado de Mojoneras el comisario Leonel Rodríguez Aranza se reeligió “y querían que yo me sentara con ellos para reconocerlo, yo no puedo reconocer algo que no esté en el proyecto de la UPOEG”.
Dijo que se le propuso seguridad al comisario como promotor porque “no se va a permitir que maten a nadie”.
Acusó que hubo consejeros y comisarios que se “prestaron a defender el mal” y puso como ejemplo a “el comisariado ejidal del Ocotito, su yerno y su hija vinculados con la delincuencia, yo no me siento con ustedes, háganle como quieran”.
Preguntó dónde estaban los líderes del FUSDEG que hoy se “hacen víctimas”, en el 2013 cuando la inseguridad rebasó a las autoridades en el valle de El Ocotito y Tierra Colorada.
“¿Dónde estaban antes?, por qué hasta ahora, si la UPOEG llegó primero es porque trae un proyecto social. Ahora sí ya que pusimos orden tu quieres imponerte, ¿Qué hiciste por tu pueblo antes?”, se preguntó.
Recordó que las comunidades que en un momento permitieron el acceso a la UPOEG en Chilpancingo y en Tierra Colorada no cumplieron con las actas de las asambleas, “donde cada pueblo nombró a sus policías ciudadanas, además de que se pidió un acta del cabildo del municipio donde se reconocía a los policías ciudadanos y tampoco cumplieron”.
Recriminó que a él lo hagan ver como el malo y los del FUSDEG sean los buenos, y nuevamente se preguntó “¿Dónde estuvieron los buenos en el 2013?
De la emboscada al FUSDEG dijo que “nunca le he dicho a los compañeros que hay que emboscar gente, y Gobernación tuvo que haber intervenido mi teléfono… yo todo el tiempo les dije a mis compañeros ‘tranquilos repliéguense’”.
Plácido Valerio abundó que “si ellos se unieron para competir yo no lo veo mal, pero cuando ya surgen para lastimar a medio mundo, aguas”.
Denunció que los integrantes del FUSDEG persiguen a los de la UPOEG y los obligan a firmar actas “¿Es correcto eso?”.
Afirmó que hay evidencia de que la delincuencia financia “ese proyecto”, “y se llama Elizabeth Gutiérrez” la alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
Reprochó que el gobierno federal tenga retenes en los municipios donde la UPOEG tiene presencia en la Costa Chica y en la zona del valle del Ocotito y Tierra Colorada no. Al término de su participación dijo, “me siento muy seguro de que vamos a ganar el pleito”.
Después se votó a favor de que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones en San Juan del Reparo y dé los resultados de las investigaciones, entonces la UPOEG irá a dejar a las familias desplazadas luego de la confrontación, e irán de civiles y sin armas. Además de que se dirá su versión de cómo sucedieron los hechos de ese lunes.

“No me los estrujen tanto”, le dijo un Policía Federal a los del FUSDEG que tenían retenidos a los de la UPOEG, relatan

Cuatro integrantes de la UPOEG que asistieron a la reunión en la cabecera municipal dieron sus testimonios y relataron que dos de ellos fueron retenidos por el FUSDEG, y otro estuvo en la balacera en el crucero de San Juan del Reparo.
El promotor de la organización, Felipe Abarca Nava de San Juan del Reparo dijo que en la tarde, sin precisar la hora, unos 20 policías ciudadanos fueron a esperar a la promotora Nelly Pastrana en el crucero, e instantes después policías comunitarios del FUSDEG los rodearon, “como si fuéramos narcos… traían puro cuerno de chivo y AR-15 y nos cortaron cartucho”.
Dijo que los policías comunitarios del FUSDEG le querían quitar un celular a la perredista. Después llegó la Policía Federal e intervino entre ambos grupos, sin embargo el comandante al mando les dijo a los integrantes del FUSDEG, “no me los estrujen tanto”.
El señor exigió que haya unidad en la UPOEG. Y ante los presentes denunció que desde el lunes él y su familia no han podido entrar al pueblo porque los integrantes del FUSDEG los amenazaron, “no es posible que nos estemos peleando, si somos del mismo pueblo”.
El comisario de Chacalapa (en Tierra Colorada) en su intervención dijo que “a nosotros no nos invitaron a pelear, si no a ir a escuchar una reunión, ¿Ustedes creen que si nos hubieran invitado a pelear acarrearíamos niños y mujeres?”.
Entre lágrimas el comisario dijo que uno de sus hermanos está herido y en peligro de perder la vida. Recriminó a los medios de comunicación que han culpado a la UPOEG de todo lo que pasó con la versión del FUSDEG, “culpan a la UPOEG, pero la gente sanguinaria está en el FUSDEG y debemos de detener cuidado”.
Por su parte, la señora Chabelas Quiñones relató que fueron sacados de la casa de su papa, Juan Quiñones, con las manos hacia arriba cuando trataban de dar comida a la gente que pudo llegar a la comunidad para la reunión que se pretendía realizar. Donde mostrarían cómo operan los integrantes del FUSDEG, en colusión con la delincuencia.
La señora pidió a la UPOEG hacer lo posible para que regresen lo antes posible a su casa en San Juan del Reparo, porque se encuentran refugiados en comunidades de Tecoanapa y San Marcos desde el lunes.
Don Juan Quiñones, a quien le mataron a su hijo en marzo del 2014, denunció que le fueron robados 400 mil pesos de su casa cuando los integrantes del FUSDEG la allanaron con violencia y le dispararon a él y a otras personas que se encontraban en el lugar.
Juan Quiñones fue uno de los 11 liberados por el FUSDEG el miércoles y entregados por policías ministeriales a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en la delegación de Acapulco.

468 ad