Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suspende el cambio de mayordomía en Atliaca, Tixtla, por inconformidades

*El segundo mayordomo de la iglesia, Jorge Torreblanca, impide el ingreso de los nuevos encargados, lo que provoca más de cuatro horas de tensión en el atrio del recinto, y finalmente su grupo se instala en plantón  en la iglesia

Anarsis Pacheco Pólito / Mariana Labastida

Chilpancingo / Acapulco

El cambio de mayordomía en la iglesia de San Salvador, en Atliaca, del municipio de Tixtla, se suspendió por inconformidades de los dos grupos que solicitaron la intervención de autoridades eclesiásticas y del gobierno del estado, para resolver el conflicto.
El segundo mayordomo de la iglesia, Jorge Torreblanca Encarnación, impidió el ingreso de los nuevos encargados de la mayordomía, lo que provocó más de cuatro horas de tensión en el atrio del recinto. Finalmente, el grupo decidió instalarse en plantón en la iglesia.
A las 5 de la tarde de este lunes, se programó el cambió de mayordomía de la iglesia católica de San Salvador, en la comunidad de Atliaca, ubicada a 10 kilómetros de Tixtla, pero debido a la llegada de más de 500 personas al atrio, se canceló.
Consultado vía telefónica, el primer mayordomo de la iglesia de San Salvador, Alfonso Pochotl Valero, explicó que Torreblanca Encarnación llegó acompañado de feligreses de San Francisco, quienes impidieron el cambio de mayordomía.
Pochotl Valero explicó que ante la acción de los feligreses, encabezados por Torreblanca Encarnación, los católicos que lo respaldan pidieron que permaneciera en la mayordomía por el siguiente año, pero sin la presencia del segundo mayordomo.
“Esto de ser mayordomo es muy pesado, ya estoy muy cansado y pues ya no quiero seguir, además el segundo mayordomo no ayuda”, agregó.
Explicó que durante cuatro horas se mantuvo una tensión entre los habitantes, su preocupación se centraba en la ocupación del atrio de la iglesia, ya que no querían salirse a pesar de haber impedido la toma de la nueva mayordomía.
Ayer, hasta las 8:55 de la noche, los habitantes de la comunidad, que sumaban poco más de mil personas, permanecían en la espera de la salida de los manifestantes de San Francisco, por lo que no sabían a que hora terminaría la discusión.
Los habitantes pidieron la intervención de las autoridades municipales, para evitar algún enfrentamiento que terminara en desgracia, pero ninguna autoridad acudió al llamado realizado por la habitantes, que querían que se realizara el cambió de la mayordomía.
Por su parte, el grupo que apoya a Torreblanca Encarnación se instaló en la iglesia, en espera de la reunión que se realizará hoy a la 1 de la tarde, con el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Jorge Alberto González Rivero, y representantes de la diócesis de Chilapa.
En declaraciones vía telefónica, una de las integrantes del comité de la iglesia, Amada Reynozo Flores, informó que María Inés Zárate Juárez, el primer mayordomo, Alfonso Pochotl Valero, y su esposa Ana Juárez quieren imponer a dos sacerdotes que consideran impostores. Hecho que ya reportaron a la diócesis de Chilapa la semana pasada, donde informaron que su inconformidad es porque los sacerdotes que llegaron modificaron el altar principal, al cual le quitaron las flores, lo que molestó a la comunidad católica porque es parte de sus usos y costumbres.

468 ad