Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el cambio climático las cuatro estaciones ya no son tan evidentes como antes, afirma investigadora

*El fenómeno llegó para quedarse y y ha afectado de forma permanente los ecosistemas, afirma investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Ligia Pérez Cruz

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Caja de Pandora fue abierta y con ella llegó el Cambio climático, un fenómeno que llegó para quedarse y ha afectado de forma permanente los ecosistemas, estimó la doctora Ligia Pérez Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Luego de su participación en la charla Cambio climático, realizada ayer en El Colegio Nacional, la académica recordó que las cuatro estaciones ya no son tan evidentes como hace algunos años ante los daños atmosféricos causados por los gases de efecto invernadero en el planeta.
“Astronómicamente seguimos funcionando igual. Aún es posible ver que el cambio de invierno a primavera ocurrió el 23 de marzo y pueden ir a Mérida para ver cómo en el castillo de las muñecas entra la luz por una de las ventanas, algo extraordinario, lo que ya ha cambiado son las alteraciones atmosféricas en esta época”, precisó la oceanógrafa.
Durante la charla recordó que si bien compuestos como el de dióxido de carbono (CO2) han permitido que el planeta se caliente y no se congele, las constantes emisiones que ha realizado el hombre desde la era industrial han llevado a alterar el medio ambiente.
Dichas emisiones se derivan de la quema de combustible fósil para mover maquinaria en fábricas, además de automóviles.
Pero también otro de los gases de efecto invernadero que ha comenzado a incrementar sus niveles es el metano, recordó la especialista en paleoclima, pues es 26 más potente que el CO2 y es altamente tóxico.
Entre las principales consecuencias que expertos ya han enfatizado que tendrá este aumento del CO2, Pérez Cruz recordó el derretimiento de los polos, las tormentas, el ascenso del nivel del mar, así como afectaciones a la agricultura y la pesca.
A la charla, realizada en el marco del Festival del Centro Histórico, también acudió el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien añadió que esta no es la primera ocasión en que el planeta enfrenta un incremento en la temperatura, pero sí es el tiempo en el que más rápido lo ha hecho.
El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes recordó que lo preocupante es que procesos que estos incrementos anteriores de la temperatura le llevaron a la naturaleza miles de años, mientras que a nosotros nos han bastado décadas para alterar el clima.
“China, por ejemplo, hoy emite tantos contaminantes como Estados Unidos y eso se ve que continuará. Hay propuestas para reducir esto, ya sea con impuestos a escalas internacionales, pero tampoco ha funcionado para mitigar el problema”, precisó el investigador.
El resultado es que siguen incrementándose los gases de efecto invernadero y naciones como Brasil e inclusive México continúan perdiendo hectáreas de bosques que serían los que podrían absorber ese exceso de CO2, reconocieron los investigadores.

468 ad