Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentran fuerzas iraquíes 12 fosas con los restos de soldados ejecutados por los yihadistas

*Los hallazgos de las tumbas colectivas comenzaron después de que las tropas iraquíes liberaran Tikrit del control del EI, el pasado 31 de marzo

EFE

Bagdad / Erbil (Irak) / Beirut

Las fuerzas iraquíes están excavando en 12 fosas clandestinas halladas en la ciudad de Tikrit, donde se cree que hay cientos de cuerpos de soldados de una base militar asesinados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en junio pasado.
El teniente coronel de la policía de Tikrit, Jaled al Yaburi, explicó ayer que las fosas colectivas fueron descubiertas en el complejo de palacios presidenciales, situados en el centro de la urbe y construidos por orden del fallecido dictador Sadam Husein.
Hay indicios, según Al Yaburi, de que los restos mortales pertenecen a los soldados de la base aérea Spiker, ubicada al norte de Tikrit, que fue tomada por el EI en junio pasado y donde se calcula que había unos mil 700 uniformados en ese momento.
“Estas fosas contienen las osamentas de militares ejecutados por el EI en ese lugar. Se encontraron entre los restos documentos de identificación y uniformes”, subrayó el teniente coronel.
Los hallazgos de las tumbas colectivas comenzaron después de que las tropas iraquíes liberaran Tikrit del control del EI, el pasado 31 de marzo.
Las excavaciones empezaron sin embargo el lunes, cuando un equipo de médicos forenses abrió una de las sepulturas y encontró una veintena de cadáveres.
Al Yaburi dijo además que una delegación del equipo judicial encargado de investigar la masacre de la base Spiker llegó el sábado pasado a Tikrit para informarse sobre las fosas.
La masacre en base Spiker ha sido una de las más graves, y desencadenó acciones de venganza de milicias chiíes contra tribus suníes, a las que acusaron de respaldar a los yihadistas en este caso.
Tras la recuperación de Tikrit, que supuso un duro golpe para el EI, se ha abierto el camino hacia la liberación del norte del país, y en especial de Mosul, la segunda ciudad de Irak y principal bastión del grupo yihadista.
Por otro lado, el gobernador de la provincia septentrional de Nínive, Azil al Nuyaifi, aseguró ayer que las milicias de voluntarios chiíes de otras provincias de Irak, conocidas como “Multitud Popular”, no participarán en la batalla por la liberación de Nínive.

Ayuda humanitaria sin poder entrar a campamento de Al Yarmuk

La situación se mantiene sin cambios sustanciales en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en la periferia de Damasco, donde continúan los combates sin que ninguna de las dos partes lograra avanzar ayer y sin que haya podido introducirse ningún tipo de ayuda humanitaria.
“Apenas ha habido cambios sobre el terreno”, informó el director de la Fundación Yafra para la Ayuda y el Desarrollo de la Juventud, Wesam Sabaaneh, desde Beirut.
Esta ONG tuvo que retirarse el jueves pasado de Al Yarmuk tras el asesinato de uno de sus voluntarios a manos del grupo terrorista EI, que irrumpió en Al Yarmuk el día anterior.
Desde entonces, los yihadistas se enfrentan a la organización Aknaf Beit al Maqdis -una facción palestina opuesta al régimen del presidente sirio, Bachar al Assad- y a rebeldes de otros grupos que han acudido a defender el campo, situado en el sur de Damasco.

468 ad