Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Achacan al Cártel Jalisco Nueva Generación el ataque a policías

*El Comisionado de Seguridad Pública del Estado afirma que la agresión en la cual murieron 15 agentes, se atribuye a la venganza por la captura de 15 criminales, responsables del atentado contra su vida, así como el abatimiento de Heriberto Acevedo, El Gringo, jefe regional del grupo criminal

Agencia Reforma

Guadalajara

La Fiscalía General de Jalisco confirmó que 15 agentes de la Fuerza Única murieron en una emboscada de un grupo criminal, en San Sebastián del Oeste, la tarde del lunes.
El Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio, informó que otros cinco elementos resultaron lesionados y se encuentran estables tras ser hospitalizados, además de que no se registraron muertes del lado agresor.
El funcionario señaló también que el ataque se atribuyó a una venganza por la captura de 15 miembros de una célula criminal responsables de atentar contra su vida, el 30 de marzo pasado, en Zapopan.
“Los hechos responden a estas detenciones y encuentran origen en el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias El Gringo, uno de los principales operadores del grupo delictivo que ayer perpetró este ataque artero”, dijo Solorio.
Cerca de las 15:00 horas del lunes, un convoy de agentes estatales se dirigía hacia la zona metropolitana, cuando un comando abrió fuego sobre el kilómetro 56 de la autovía. El grupo criminal bloqueó la Carretera Mascota-Las Palmas.
Los criminales emplearon armas de grueso calibre y lanzagranadas en el ataque, además de rociar con gasolina a vehículos que circulaban por la zona para dejarlos en llamas.
El Comisionado resaltó que las familias de los policías caídos recibirán el seguro de vida y cobertura de gastos funerarios como apoyo por su sacrificio.
“Ellos merecen todo el honor de haber cumplido con su deber, murieron resguardando lo más valioso que tiene este estado: su gente. Murieron en un ataque cobarde que lo que hace es dejarnos claro que no podemos, ni debemos bajar la guardia”, expresó Solorio.
El mando desmintió que Jalisco se encuentre en Código Rojo -medida de alerta entre corporaciones- tras el atentado y el asesinato del director de la Policía de Zacoalco, Miguel Ángel Caicedo Vargas.
Tras los crímenes, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, convocó a una reunión de seguridad de emergencia, en la que estuvieron miembros del Ejército, PGR, CISEN y Fiscalía, excepto el titular Luis Carlos Nájera.
La peor tragedia policial en Jalisco se remontaba a octubre de 2010, cuando nueve agentes estatales fueron atacados por un comando en Jilotlán de los Dolores.
El Gringo, considerado uno de los jefes regionales del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Zona Valles, fue abatido durante un operativo de la FUJ, en Zacoalco de Torres el 23 de marzo pasado.

468 ad