Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe prohibir acampar en la arena, dice el director de la Promotora de playas

*El mayor esfuerzo de limpieza que se hace es por los desechos que generan los campistas que duermen en la playa, acusa Javier Saldívar. Informa que durante las vacaciones se han registrado tres decesos, dos de ellos porque los vacacionistas entraron al mar en estado de ebriedad o porque lo hicieron durante la madrugada, horarios en los que las playas carecen de salvavidas

Karla Galarce Sosa

El director de la Promotora y Administradora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que la falta de servicios en las playas de Dominguillo a Golfito, representa el mayor esfuerzo de limpieza por los desechos que generan los campistas que duermen en la playa. Dijo que propondrá al comité de vigilancia de playas, que se impida acampar en las playas de la bahía de Santa Lucía.
Informó que durante las vacaciones se han registrado tres decesos, dos de ellos porque los vacacionistas entraron al mar en estado de ebriedad o porque lo hicieron durante la madrugada, horarios en los que las playas carecen de salvavidas.
Comentó que el tramo que representó más problemas, además de la cantidad de basura en la playa, es el que incluye playa Tamarindo, a partir de playa Dominguillo hasta Papagayo, debido a que llegan muchas personas a dormir a esa área.
“Por desgracia no hay baños públicos a esa hora, entonces las personas defecan allí, eso no se ve bien, eso se va a platicar con la gente de la Promotora y de las Playas Limpias, para que en lo subsecuente no se permita a los turistas acampar allí”, advirtió el funcionario estatal.
Mencionó como lugares especiales para pernoctar y para acampar, las playas en Pie de la Cuesta, así como la zona de Revolcadero.
Destacó que en el tramo de la bahía de Santa Lucía no se tienen los servicios suficientes para responder a la demanda, lo que también representa un riesgo, porque al cocinar con carbón, los visitantes pueden provocar un incendio si alguna chispa es impulsada por el viento hacia alguna palapa de un restaurante cercano.
“Nos tenemos que coordinar, para que en la próxima temporada no tengamos ese problema y no generemos una mala impresión a todos los demás vacacionistas, que llegan a disfrutar de las playas y que, además, tienen donde hospedarse”, adelantó Javier Saldívar.
En cuanto a la limpieza en las playas, comentó que lo más difícil se presentó durante los días del jueves al sábado. “El domingo fue especial, porque hubo muchas salidas de los visitantes, que dejaron las playas sucias, fue un día muy intenso y superó mucho la capacidad que tenemos de recolección, pero se barrió y se limpió, porque la gente estuvo hasta los últimos minutos en la playa”, comentó.
Mencionó que los empleados de la Promotora de Playas comenzaron a limpiar el domingo, pero no pudieron terminar ese mismo día, y fue hasta el lunes que quedaron limpias las playas.
“A veces no se tiene el equipo suficiente, y hemos pedido el apoyo de los restauranteros y los hoteleros”, reconoció.
Pidió a los visitantes reducir los riesgos de sufrir algún percance, para evitar ser arrastrados por las olas, y poner la basura en alguno de los 400 contenedores para basura.
Habló de que en tan sólo cuatro días, el organismo público del gobierno estatal recogió 372 toneladas de basura. Añadió que se han realizado 110 rescates acuáticos, y se han registrado tres defunciones, una en playa Bonfil, otra en playa Calinda y el lunes pasado en La Condesa.
Abundó que se cuenta con 72 salvavidas, que cubren dos turnos ,que van de las 7 de la mañana a las 7 de la noche en las playas, a partir de Pie de la Cuesta, La Roqueta, Caleta, Caletilla y toda la bahía de Santa Lucía, excepto Icacos, que es resguardada por la Armada de México, por personal de la Octava Región Naval.
Añadió que fueron contratados 35 salvavidas más, por lo que desde que comenzaron las vacaciones hay 172 personas. Además de que fueron contratadas 51 personas más, para efectuar el barrido manual.

468 ad