Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagan ayer a policías municipales como se acordó con el alcalde Luis Uruñuela

*Debieron cobrar su salario unos 2 mil agentes, entre ellos los 400 operativos de la Policía Vial y 200 administrativos, así como los mil 200 de la preventiva y 200 turísticos

Carlos Moreno A.

Ayer les fue depositado su salario a los policías municipales, luego que el miércoles pasado dieran por terminado el paro laboral y el plantón que mantenían afuera de la secretaría de Seguridad Pública, tras el acuerdo con el alcalde, Luis Urueñuela Fey, de pagarles su quincena está semana.
El 1 de abril, los policías municipales dieron por terminado el paro laboral y levantaron el plantón que mantenían afuera de la Secretaría de Seguridad Pública desde el viernes 20 marzo, luego de un acuerdo con el alcalde, Luis Uruñuela Fey, quien se comprometió a que les sería depositado su salario a los agentes ayer, con la condición que se presentaran a laborar.
El acuerdo entre los policías municipales y el alcalde fue después que los primeros lo retuvieran por lo menos 40 minutos en la explanada del ayuntamiento ese día, donde los atendió y después marchó junto con los agentes a la corporación policiaca donde sostuvieron una reunión.
Ayer, desde el medio día, se observó a los policías municipales entre viales, preventivos y turísticos acudir a los dos cajeros bancarios que hay en la corporación policiaca, de Banamex y Banorte a verificar si les había depositado su salario.
Luego de unos minutos, se percataron que su salario había sido depositado, lo que generó que se corriera la voz entre los agentes, y se generaran largas filas en los cajeros para cobrar su quincena.
También se observó a los policías viales y preventivos que continúan recibiendo uniformes, botas y fornituras nuevas.
Según fuentes de la corporación, el total de policías que debieron cobrar su salario son unos 2 mil agentes, entre ellos los 400 operativos de la Policía Vial y 200 administrativos, así como los mil 200 de la preventiva y 200 turísticos.
El jueves 19 de marzo, los policías ya habían dado por terminado un paro que duró ocho meses, con la firma de un acuerdo entre la comisión de policías municipales encabezados por el abogado, Jesús Antonio Lemus Beltrán, y el alcalde, Luis Uruñuela Fey, en el que regresarían a trabajar 200 policías para dar vialidad pero sin armas y con apoyo de la Gendarmería.
Los policías iniciaron un primer paro de labores el 18 de abril del año pasado, en demanda de mejores condiciones labores, como un incremento salarial, reactivación del seguro de vida y la destitución del entonces secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien finalmente renunció 23 días después, y el 10 de mayo dieron por concluido el paro.
Sin embargo, el 28 de julio los policías retomaron el paro de labores e hicieron un plantón afuera de la corporación policiaca, pues denunciaron irregularidades en la aplicación de los exámenes de control y confianza para el Mando Único y pretendían ser despedidos sin una notificación por escrito, además de que les querían pagar menos de liquidación que lo que les correspondía por ley.

468 ad