Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un reto, bajar el número de víctimas de males intestinales, advierte Peña Nieto

*Entre 70 y 80 por ciento de los casos de disentería en el mundo son causados por comida o agua contaminados. Más aún, los alimentos insalubres provocan 2.2 millones de muertes al año a nivel global”, afirma el mandatario al conmemorar el Día Mundial de la Salud

Agencia Reforma

Ciudad de México

Las infecciones intestinales representan en México la quinta causa de mortalidad en menores de cinco años, por lo que representan un reto para el Gobierno federal bajar el número de víctimas, afirmó presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras que en adultos es la segunda causa de “reportarse” enfermo. Esto pese a que en México, en los últimos dos años, las enfermedades transmitidas por alimentos dañados han disminuido 8 por ciento. Por ejemplo, la salmonelosis bajó un 29 por ciento en ese lapso.
Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, que este año lleva el slogan de Alimento seguro del campo a la mesa, el primer mandatario indicó que las bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas nocivas en bebidas y alimentos pueden causar más de 200 enfermedades, algunas incluso letales, especialmente para niños.
“Entre 70 y 80 por ciento de los casos de disentería en el mundo son causados por comida o agua contaminados. Más aún, los alimentos insalubres provocan 2.2 millones de muertes al año a nivel global.
“Por todo ello, la inocuidad de los alimentos es un tema de la mayor relevancia para la salud pública y la seguridad alimentaria de cualquier País”, indicó.
En 2014, informó, 83.6 por ciento de los establecimientos dedicados al proceso y venta de alimentos cumplió con las normas de buenas prácticas de higiene y sanidad, cifra récord en este tipo de evaluaciones, presumió.
Presidencia informó que estas acciones han impactado en el extranjero, pues se incrementaron las importaciones de alimentos mexicanos. Por ejemplo, indicó, en los productos de pesca aumentó un mil 500 por ciento.
Por su parte, Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, informó que en México, las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen 12 por ciento de los diagnósticos que registra el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, lo que las convierte en un tema de seguridad en salud.
Dijo que para mantener el decremento en este tipo de enfermedades se reforzará la vacunación contra rotavirus y hepatitis A, entre otras acciones.
En su intervención, la representante de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, aseguró que este tipo de enfermedades cada año matan a 2 millones de personas, con un impacto mayor en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Durante esta ceremonia, en la sede de la Secretaría de Salud, se entregó la Condecoración “Eduardo Liceaga” a la doctora Teresita Corona Vázquez, directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
También se entregaron reconocimientos a una decena de médicos, entre ellos a Rafael Moreno Valle, abuelo del Gobernador de Puebla.

468 ad