Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negocia el PRD lanzar al priista Ricardo Moreno Arcos a la alcaldía de Chilpancingo

*Las pláticas están muy avanzadas y hoy podría renunciar al PRI, confirma el hermano del actual alcalde Mario Moreno

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los hermanos Mario y Ricardo Moreno Arcos ofrecieron al PRD 100 mil votos en Chilpancingo para la candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga a cambio de que el segundo sea postulado por el partido del Sol Azteca a la alcaldía de Chilpancingo, dijo ayer Antonio Gaspar Beltrán, aspirante a la alcaldía por el PRD.
La misma versión la confirmaron fuentes del PRD en el sentido de que la dirigencia estatal se ha reunido con Ricardo Moreno para invitarlo al partido e incluso para que sea su candidato en caso se garantizarle apoyo a Mojica Morga.
La versión de fuentes de la dirigencia es que los hermanos Moreno Arcos ofrecieron al PRD por lo menos 100 mil votos para Beatriz Mojica y el triunfo en Chilpancingo si su candidato es el hermano del actual alcalde de Chilpancingo Mario Moreno.
El dirigente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que desde hace semanas está en comunicación directa con el ex aspirante a la alcaldía capitalina por el PRI, Ricardo Moreno Arcos, después de que la convención de delegados del PRI decidiera postular a Marco Antonio Leyva.
Reiteró que es “muy amigo” de Ricardo Moreno y que espera a que el priista se decida a dejar su partido para integrarse al PRD, “lo vemos como un político valioso”.
Insistió en que esperan a que tome la decisión de dejar el PRI, pues “nosotros ya le manifestamos que tiene las puertas abiertas en el PRD”
De ser así, dijo que el PRD analizaría la posibilidad de postularlo “con mucha mesura e interés”.
Después dijo que la decisión se tomará el 11 de abril, cuando será el Consejo Electivo para nombrar a los candidatos, y hasta el momento sólo están registrado como aspirantes Antonio Gaspar Beltrán y Alejandro Mendoza Pastrana, “entre los tres buscaríamos un acuerdo”.
Consultado vía telefónica, a Ricardo Moreno Arcos se le preguntó si buscaba la candidatura a la alcaldía del PRD, y contestó que sí y que las pláticas con el PRD “van muy avanzadas, necesitamos aterrizar algunas cosas pero el asunto está muy, muy avanzado”.
No quiso abundar en detalles de la negociación pero insistió en que está tan avanzada que hoy por la tarde se anunciaría la decisión tomada.
Comentó que sólo está “afinando detalles en la ciudad de México”, pero no precisó si estaba en reuniones con la dirigencia nacional del PRD.
De su salida del PRI dijo que la dirigencia se mantiene alejada a pesar de que conocen la opción que contempla de irse al PRD, “no me han hablado desde que se tomó la decisión para la alcaldía, por lo menos para decirme por qué no fui tomado en cuenta”, y consideró que el desinterés es evidente y que mañana pondría presentar su renuncia en caso de concretarse la candidatura en el otro partido.

Si imponen a Ricardo Moreno impugnarán candidatura

Por su parte, el aspirante a la alcaldía de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán advirtió que la posibilidad de postular a un candidato externo por el PRD en la capital sería ilegal, por lo que estará preparado para impugnar.
Por teléfono el diputado local con licencia recordó que el 20 de marzo se definiría qué municipios se reservarían por la posibilidad de postular candidatos externos y que Chilpancingo no está entre esos.
Afirmó que es sano pensar en que “la dinastía de los Moreno ingrese al PRD, es saludable y animoso”, porque podría dar importante número de votos a Mojica Morga, “los 100 mil que ofrece a mi candidata”.
Pero sería ilegal dar la candidatura a un candidato externo cuando los tiempos que marca la convocatoria ya no lo permiten.
“La decisión se tomará en el Consejo Electivo y yo seré respetuoso de lo que se decida, pero obviamente si no es correcta o legal no habré de avalarlo y acudiré a las instancias jurídicas a hacer valer mis derechos”, advirtió.
Advirtió que si se impone a Ricardo Moreno como candidato entonces “de entrada sería un candidato impugnado, porque sería ilegal, aunque es sabido que donde interviene la mano del hombre se corre el riesgo de corrupción y que las cosas se hagan por intereses personales o de grupo y no por conciencia ciudadana”.
Recordó que con Alejandro Mendoza Pastrana tiene un pacto de unidad y de colaboración, e incluso su equipo de trabajo está trabajando con Gaspar Beltrán, pero dijo que no han hablado del escenario que se está presentando con la inminente llegada de Ricardo Moreno.
Antonio Gaspar recordó que salió del PRI porque “intentaron ningunearme”, porque no tenía “padrino político”, y que en este caso dará la batalla para defender su candidatura.
“Legalmente Ricardo Moreno no tiene ninguna posibilidad de ser candidato”, aunque reconoció que políticamente podría darse, “pero se estaría pisoteando la ley”.
Gaspar Beltrán dijo que el líder de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, le aseguró que defenderá su candidatura en Chilpancingo y que también ha buscado a dirigentes de otras corrientes, pero no a la dirigencia nacional, “yo no soy de andar de lambiscón o afanoso con la dirigencia nacional”, aunque dijo que eso podría afectarlo políticamente.

468 ad