Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para mujeres, la mitad de las candidaturas a las presidencias municipales, ordena el TEE

*Falla a favor de tres aspirantes del PRD y dispone que los partidos designen al menos 40 candidatas en el estado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) falló a favor del juicio electoral ciudadano promovido por tres perredistas en contra de los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) respecto a la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, por lo que todos los partidos en Guerrero están obligados a que, mínimo, 40 mujeres sean sus candidatas a las presidencias municipales.
El TEE sesionó ayer para votar la resolución que la Sala de Segunda Instancia presentó al pleno sobre la impugnación del acuerdo 052/SE/12-03-2015 del Consejo General del IEPC, mediante el que se aprobaron los criterios para el cumplimiento de los principios de paridad de género y alternancia de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, mismos que no obligaban a que las candidaturas para las alcaldías se otorgaran bajo el criterio de paridad, pero sí para las planillas de regidores y síndicos.
Silvia Barrera Salgado, aspirante a la alcaldía de Teloloapan por el PRD y miembro de Movimiento Jaguar, así como Reyna Ramírez Santana, también de Movimiento Jaguar, y Marisol Cuevas Serrano de Democracia Social, fueron quienes promovieron el juicio electoral ciudadano que fue declarado fundado por la Sala de Segunda Instancia, resolución que, a su vez, fue votada a favor por los cuatro magistrados en funciones.
Con la aprobación de la resolución, el IEPC tendrá un plazo de 48 horas, a partir de que se le notifique el fallo, para que modifique el acuerdo 052/SE/12-03-2015, de tal forma que cada partido político garantice que el 50 por ciento de sus candidaturas a las alcaldías estén representadas por mujeres, respettándose también la paridad en las planillas de sindicaturas y regidurías.
Esto modificará los acuerdos internos que partidos como el PRI y el PRD ya habían conseguido para la designación de sus candidatos a alcaldes. Incluso por esta impugnación el sol azteca tuvo que aplazar su consejo electivo hasta el 11 de abril, pese a que lo había programado para el 24 de marzo.
Según el fallo aprobado por el pleno del TEE, el IEPC tendrá un plazo de 24 horas, después de haber modificado el acuerdo, para informarle al órgano jurisdiccional el debido cumplimiento, adjuntando copias certificadas de su actuar, de lo contrario será sujeto a una “medida de apremio”.
Con este fallo, Guerrero se convierte en el quinto estado en garantizar la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, siendo en Morelos, Querétaro, Baja California Sur, Nuevo León y Coahuila, donde las autoridades electorales obligaron a los partidos políticos a respetar este principio.
Antes de votar la resolución, el magistrado Emiliano Lozano Cruz manifestó que la paridad de género “no solamente debe ser formal, no sólo porque esté en la norma constitucional ni en la norma secundaria, sino que se tiene que materializar en los hechos, es decir, toda aquella norma que no se materializa es una norma que no surte los efectos legales correspondientes”.
En su oportunidad, el magistrado Ramón Ramos Piedra indicó que existen elementos históricos para considerar que existe un problema de discriminación en la participación política de las mujeres, y puso como ejemplo el caso de “las juanitas”.
Aseguró que estos antecedentes y la “evolución del derecho” le permite al tribunal realizar este tipo de sentencias, “cuando menos en mi conceptualización de lo que es la paridad de género, eso (el fallo) sería contribuir a una interpretación que pueda poco a poco recortar la brecha de esa histórica discriminación a la que me he referido”.
El magistrado René Patrón Muñoz se pronunció también a favor de la resolución, “me congratulo en acompañar favorablemente este proyecto de resolución porque considero que esta sentencia es histórica para nuestro estado, es un parteaguas, una forma de abrir camino a las mujeres en la vida política en nuestro estado, con esta resolución se ha superado no solamente la equidad, sino que se hace efectivo el principio de paridad”.
La presidenta del tribunal, Hilda Rosa Delgado Brito, quien además es la responsable de la sala de segunda instancia que fue a la que se turnó el juicio electoral ciudadano, fue la única que no emitió un comentario al respecto, sin embargo, al igual que sus compañeros, votó a favor del proyecto de resolución. Las perredistas Silvia Barrera Salgado, Reyna Ramírez Santana y Marisol Cuevas Serrano, quienes forman parte de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y promovieron el juicio electoral ciudadano, advirtieron que no permitirán que los partidos entreguen esos 40 espacios a “juanitas”, como se les conoce a esposas, hijas o familiares de algún líder político “para simular que sí cumplen con la paridad”.
Las tres promoventes de la impugnación estuvieron presentes ayer en la sesión pública del TEE, y celebraron la resolución del órgano jurisdiccional con abrazos entre ellas y sus acompañantes, incluso la presidenta del tribunal tuvo que llamar al orden porque las felicitaciones no permitían concluir la actividad.
Consultada al terminar la sesión, Ramírez Santana aseguró que la resolución es “un gran paso” para las mujeres guerrerenses y aunque el fallo las favoreció, aclaró que serán vigilantes de que los partidos políticos no impongan en esos 40 espacios a las esposas, hijas o familiares de a quienes ya habían designado como sus candidatos a alcaldes.
Recordó que al interior de la Red existe un Observatorio Electoral de Paridad y Género integrado por mujeres de todos los partidos políticos, que vigilará que sean postuladas militantes con trayectoria.
Además aseguró que será garantes de que las dirigencias de los partidos las respalden, “porque van a querer poner a candidatas en lugares donde tal vez existan pocas posibilidades de ganar, y les van a dar la espalda, no las van a ayudar”.
Explicó que la Red está integrada por al menos 400 mujeres de todos los partidos que hacen vida política, por lo que, aclaró, los dirigentes “tienen de dónde escoger a mujeres con trayectoria, con mucho trabajo, con compromiso y que tienen la capacidad de ganar elecciones, no pueden decir que no tienen cómo cumplir con esa cuota”.
Anunció que en los próximos días ofrecerán una conferencia de prensa para abundar más sobre “el logro que acabamos de alcanzar”.

468 ad