Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 4 mil cetegistas en Chilpancingo; cierran la jornada de lucha contra el Pacto y las evaluaciones

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En un mitin en el Zócalo de Chilpancingo, tras una marcha de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el secretario general de la expresión magisterial, Gonzalo Juárez Ocampo, declaró que la expresión magisterial disidente seguirá luchando por la educación laica, gratuita y científica que señala el artículo tercero constitucional, en riesgo con las políticas neoliberales emprendidas por el gobierno federal desde los 90.
En la manifestación, donde participaron unos 4 mil trabajadores de la educación, Juárez Ocampo dijo que la CETEG no marchó para exigir beneficios económicos ni prestaciones, sino en un ejercicio cívico para concluir la jornada de lucha del magisterio disidente, que comenzó 36 días antes, con la toma en el Palacio de Gobierno en contra del Pacto Social por la Educación, en Chilpancingo.
Luego de los primeros acuerdos con el gobierno estatal, continuó la protesta simultánea con el movimiento nacional en contra de la política de evaluación estandarizada del gobierno federal para alumnos y maestros de educación básica, que encabezó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la ciudad de México.
En la segunda etapa, recordó que hace dos días se firmó la minuta con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, para diferir en Guerrero la aplicación de exámenes estandarizados a maestros de primaria de la CETEG, “y a quien así lo determine”, hasta la celebración del Segundo Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte, en noviembre.
Como en las anteriores marchas del movimiento, también se corearon consignas de lucha: “Adelante, adelante, que la lucha es constante”, “la CETEG no vende, la CETEG se defiende”, “las regiones unidas, jamás serán vencidas”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “nos vamos, pero luego regresamos”.
A través de un altavoz, también se informó a la población el motivo de la movilización, que marchó de las oficinas centrales de la SEG, donde estaba instalado el plantón estatal, avanzaron por la avenida Lázaro Cárdenas, hasta llegar a la plaza primer Congreso de Anáhuac.
Así se informó a la opinión pública en qué consistió la minuta de acuerdos, que se firmó con el gobierno del estado, que el plantón y las protestas fueron necesarios para obtener algunos resultados en beneficio de la educación pública; enfatizaron que la CETEG y la CNTE no están en contra de las evaluaciones, sólo de aquellas están estandarizadas que están mal diseñadas, no responden a la realidad social, cultural y lingüística de Guerrero.
En el mitin que se celebró en la explanada del Zócalo capitalino, el dirigente estatal, Juárez Ocampo, denunció que la educación pública en el país y en Guerrero sigue en peligro.
Afirmó que las políticas neoliberales de los últimos 20 años, “dicen que todo se compra y todo se vende, incluso la educación, por eso hoy la educación pública está en riesgo”. Insistió en que los grupos de poder en el estado, la derecha y los grandes intereses económicos, caminan rápidamente hacia su privatización.
Juárez Ocampo aseguró que por movimientos como el de la CNTE y la CETEG no lo han logrado, “que hemos resistido, pero no los hemos derrotado todavía, por eso compañeros –llamó a correligionarios– debemos tomar esto, nuevamente, como un paso en esta larga marcha, que es la defensa de la educación”.
Destacó que en este proceso de lucha, la CETEG suscribió dos minutas con el gobierno del estado; la que se firmó en mayo para acordar el nuevo modelo normativo, para el tratamiento de incidencias (plazas por jubilaciones, retiros y muertes), otra para la celebración del Congreso estatal de Educación de Cultura y Deporte.
Así como la del martes, sobre la evaluación universal y el acuerdo para que no haya represalias laborales, administrativas ni jurídicas para los maestros activistas.
Mientras el dirigente de la zona centro de la CETEG, Minervino Morán Hernández, subrayó que la políticas del presidente Felipe Calderón, de privatización del patrimonio social, “no pasarán” respecto a la concesiones mineras en ejidos de La Montaña, y a la construcción hidroeléctrica de La Parota, que tiene la oposición de los comuneros de Agua Caliente.
Cuestionó, por otro lado, que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el país y en Guerrero, está entregando en bandeja de plata los derechos del magisterio.
En entrevista, Juárez Ocampo puntualizó que por las movilizaciones de la CETEG no hubo paros generalizados en los centros escolares, sino que representaciones participaron en las distintas actividades.
Aseguró que los maestros activistas se pusieron de acuerdo con los alumnos y con los padres de familia, para no abandonar a sus estudiantes. Incluso dijo que se dejaron tareas que se revisaban cada ocho días para cubrir el programa educativo.
Aceptó que en la mayoría de las escuelas ya se encuentran en tiempos de clausura, y en aquellos casos donde se haga el compromiso de continuar trabajando, “así será, aunque se clausure”, hasta que concluya el ciclo escolar, en ocho días hábiles.

468 ad