Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el Igatipam ocho meses de Pensión Guerrero a 10 mil 145 adultos mayores, informa

*El director del organismo, Esteban Celis,  argumenta que el retraso es porque están tomados los ayuntamientos y por el cambio de gobierno

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El gobierno del estado, por medio del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), adeuda a 10 mil 145 adultos mayores el pago de cuatro bimestres del programa Pensión Guerrero, porque están tomados los ayuntamientos y por el cambio de la nueva administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez, justificó el director general del instituto, Esteban Celis González.
Entrevistado en el instituto este lunes, Celis González informó que “la situación que se presenta es que venimos arrastrando cuatro bimestres, se les debe a 10 mil 145 personas en todo el estado”.
Justificó que por culpa de la administración pasada, fue que no cubrieron los pagos y la situación que se presentó es que adeudan cuatro bimestres de 2014, se necesitará pagar dicho año para iniciar con 2015.
Explicó que por el cambio de administración, la toma de Palacio de Gobierno y lugares donde no se puede pagar, porque hay seis municipios donde será difícil entregar el pago porque están tomados los ayuntamientos, resaltó que el pago será muy complicado realizarlo.
Celis González dijo que les pagarán a los adultos mayores, porque ya tienen el dinero, “hoy iniciamos el pago aquí (Chilpancingo), porque se pretende que antes del 22 de abril se concluya el pago, porque el INE nos marcó que hasta esta fecha, estamos trabajando sábados y domingos”.
Para pagar a tiempo en los lugares que se encuentran tomados, por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación eb Guerrero (CETEG), comentó que citaron a los enlaces de los ayuntamientos, para informales dónde pagarán, por lo que buscarán sedes alternas para liquidar los cuatro pagos pendientes.
El director general del Igatipam agregó que cuando terminen las elecciones continuarán con el proceso d 2015, porque los programas se suspenderán por la veda electoral.
Este lunes, en el transcurso de la mañana, integrantes de la organización Digna Ochoa y Plácido, que representa Juan Valenzo Villanueva, acudieron a las oficinas del Igatipam, ubicadas en la calle Ignacio Zaragoza, en Chilpancingo, para que les saldaran cuatro bimestres del pago mensual, que adeuda el gobierno del estado a 40 de los 230 agremiados a esta organización de adultos mayores.
El dirigente de la organización Digna Ochoa y Plácido, Valenzo Villanueva, dijo que los adultos mayores se desesperaron porque se trató de suspender el pago, por tal motivo, en días pasados ellos protestaron para reactivarlo “por medio de presión se está reactivando todo esto, si no cerramos las calles el gobierno no hace caso a nuestras peticiones”, resaltó.
Reprochó que el gobierno del estado se justifica, diciendo que no tienen dinero para pagar, y es con lo que se respalda el instituto, “entiendo que el director general (del Igatipam) no tiene la culpa, porque es un empleado más del gobierno”.
Si las autoridades vuelven a suspender el pago de 2015, Valenzo Villanueva advirtió que continuarán con los cierres de calles y avenidas, porque el gobierno del estado “eso es lo que quiere, porque sólo presionando nos resuelve”.

468 ad