Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantan autoridades a damnificados de Loma San Marcos, Cochoapa el Grande, se quejan

*Si no los atienden “entonces no tiene caso elegirlas”, dicen y consideran no permitir que entren a su comunidad a dejarles promesas, dice el comisario

Damnificados de la comunidad na’savi Loma San Marcos, del municipio de Cochoapa El Grande, se quejaron de que nadie del Ayuntamiento, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ni del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) acudieran a la reunión programada para ayer, para atender su reubicación.
El comisario municipal, Sabino García Primo y un Principal de la comunidad dijeron que si las autoridades no los atienden “entonces no tiene caso elegirlas”, por lo que consideran no permitir que entren a su comunidad a dejarles promesas.
Dijeron que el alcalde con licencia, Luciano Moreno anda en campaña con Héctor Astudillo en lugar de atender los problemas, “ahora anda engañando nuevamente como lo hizo con nosotros, ya le perdimos la confianza porque desde el 2013 le dijimos del problema, sin que nos ayudara”.
Los pobladores de Loma San Marcos acudieron este martes a la delegación regional de Gobernación, donde se citó a los funcionarios de Sedatu, Copladeg y del Ayuntamiento para el seguimiento a su petición de reubicación, de viviendas y de servicios para un nuevo asentamiento, sin embargo, sólo llegó un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) por lo que no se habló de nada y tampoco se fijó fecha para una reunión próxima.
Los afectados dijeron que después de las fuertes lluvias del 2013 la situación en el poblado se complicó, porque la carretera se deslavó y quedaron incomunicados, sin luz eléctrica y sin agua entubada, “le hicimos de conocimiento al presidente y nos dijo que esperaramos, confiamos en él por ser autoridad y no nos ayudó, mejor se fue”, también pidieron la intervención de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles pero no tuvieron respuesta, denunciaron.
Lamentaron que en otros lados menos afectados den casas, y en los lugares con derrumbes y casas afectadas ni siquiera hayan llegado a hacer diagnósticos para atenderlas, y ahora no los puedan atender porque no fueron considerados porque Protección Civil reportó que tenían afectaciones parciales, pero después de mucho presionar y solicitar que volvieran, el 2 de abril salió el dictamen de que se reubicara el poblado.
La población de esta comunidad se dedica al campo y algunos salen como jornaleros a Baja California y Sinaloa. Hay 50 niños en la primaria que es atendida por dos profesores en la modalidad de multigrado, los niños tuvieron una epidemia de piojos por la falta de agua para asearse, contaron. ( Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad