Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan antimotines a paristas del Poder Judicial en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa, Coyuca de Catalán y Arcelia

Aspecto de la barricada de antimotines en la sede ubicada en Caleta, Acapulco, esta madrugada. Foto: Jesús Trigo

Aspecto de la barricada de antimotines en la sede ubicada en Caleta, esta madrugada. Foto: Jesús Trigo

Abel Salgado, Anarsis Pacheco, Brenda Escobar, Alejandro Guerrero, Luis Daniel Nava e Israel Flores

Acapulco / Chilpancingo / Zihuatanejo / Iguala / Chilapa / Arcelia

11:00.   Entre las 5 y las 8:30 de la mañana de este miércoles, a 29 días de paro en demanda de mejoras laborales, los trabajadores del Poder Judicial fueron desalojados por decenas de policías estatales antimotines en las sedes ubicadas en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa, Coyuca de Catalán y Arcelia.

A las 5:25 de la madrugada de este miércoles, unos 14 trabajadores del Poder Judicial en Acapulco fueron desalojados de forma violenta por 40 policías estatales antimotines que portaban sólo escudos, aunque los paristas estaban acompañados de sus familiares, entre ellos una menor de edad.

La secretaria  de actas y seguimientos del sindicato, María Josefina Suástegui Herrera, denunció que fueron desalojados con violencia, levantando a quienes estaban dormidos, y que su hija de 14 años estuvo media hora encerrada dentro de una camioneta en la barricada que hicieron los antimotines, por lo que sufrió un ataque de pánico.

En Chilpancingo, 33 policías antimotines llegaron a las 5:22 de la madruga a Ciudad Judicial, cortaron la malla ciclónica que colinda con el edificio del SNTE para entrar a las instalaciones y la cadena de la puerta principal donde estaban 12 paristas en guardia.

El plantón no fue retirado pero sí hubo un intento de desalojo, un notario levantó un acta sobre la actuación de los policías sin orden para hacerlo, y a las 8 de la mañana el secretario general del SISPPJE, Adalberto Valenzo Martínez, se declaró en huelga de hambre y calificaron como hostigamiento por parte de la presidenta del TSJ.

A la misma hora, en Zihuatanejo, unos 40 antimotines brincaron el portón principal de Palacio de Justicia y desalojaron a los ocho trabajadores que estaban en la guardia nocturna, aunque no fue de forma violenta. A las 9 de la mañana, al lugar arribó el coordinador regional de la Codehum, Palemón Bautista Cruz, para tomar nota de lo sucedido.

También cerca de las 5:30 de la mañana en Iguala, en presencia de unos 15 trabajadores, unos 30 policías con equipo antimotín llegaron al Palacio de Justicia y se apoderaron de las instalaciones tras romper los candados que habían colocados los trabajadores de la zona Norte. Hasta poco antes de las 11 de la mañana, los inconformes se encontraban afuera del edificio organizándose bajo la vigilancia del coordinador regional de la Codehum, Policarpo Gatica Ramírez, porque temen ser desalojados.

En Chilapa, también decenas de policías estatales irrumpieron a las 6 de la mañana en el Juzgado Civil y Familiar de Primera Instancia para tomar el control de esas instalaciones tomadas desde hace 26 días. Al momento del ingreso policiaco sólo un trabajador se encontraba haciendo guardia.

A las 8:30 de la mañana, por separado, unos 20 antimotines llegaron a los juzgados del Poder Judicial ubicados en Coyuca de Catalán y Arcelia, se apoderaron de las instalaciones y pocos minutos después comenzaron a llegar unos 30 trabajadores. Cerca de las 10:30 de la mañana, continuaban organizándose y mantenían el paro a unos metros de ambas sedes.

La sede del Poder Judicial en Acapulco esta mañana. Foto: Jesús Trigo

La sede del Poder Judicial en Acapulco esta mañana. Foto: Jesús Trigo

El plantón frente al Palacio de Justicia en Iguala. Foto: Alejandro Guerrero

El plantón frente al Palacio de Justicia en Iguala. Foto: Alejandro Guerrero

Los policías en el Palacio de Justicia de Zihuatanejo. Foto: Brenda Escobar

Los policías en el Palacio de Justicia de Zihuatanejo. Foto: Brenda Escobar

Los antimotines y paristas en Chilapa. Foto: Luis Daniel Nava

Los antimotines y paristas en Chilapa. Foto: Luis Daniel Nava

468 ad