Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el líder sindical del Cecyteg que no se le quiten beneficios económicos, dice el director

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Mauro García Medina, denunció que funcionarios de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo hicieron depósitos a la cuenta personal del dirigente sindical del subsistema educativo, Javier Armenta Serna, por un millón 799 mil pesos, y en este contexto suspendió los apoyos al sindicato, que luego motivó las movilizaciones en su contra.
Lo anterior, porque a principios de mes, el secretario general del Sutcecyteg encabezó una protesta en Acapulco para exigir la destitución del director del colegio, y la semana pasada, el nuevo subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Villanueva Manzanares, intentó instalar a otra persona en su lugar.
En entrevista, García Medina recordó que a finales de 2011, luego de algunas marchas y protestas, el entonces subsecretario de Educación Media y Superior de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, sin tomar en cuenta a la dirección del Cecyteg firmó un convenio con el sindicato, que en marzo de 2012 avaló y elevó el Contrato Colectivo de Trabajo, su sucesor, el subsecretario Víctor Aguirre Cámara.
El funcionario añadió que Aguirre Cámara se comprometió a conseguir el dinero necesario para pagar los nuevos beneficios del contrato colectivo en la Secretaría de Finanzas, pero los dos exfuncionarios de esta administración se retiraron para buscar una curul en el Congreso del Estado, como candidatos plurinominales del PRD.
García Medica puntualizó que entre los nuevos beneficios del convenio de 2011, se sumaron cuatro días de aguinaldo, que se cubrieron en diciembre –en total suman 84 días de prestación–, un bono de 500 pesos a 150 trabajadores administrativos y otro de Semana Santa para todos los sindicalizados, además de apoyos por defunciones, y de transporte, entre otros.
Recordó que a principios de mes, el Sutcecyteg exigió con una protesta en Acapulco el pago del bono de Semana Santa,  y también demandó la destitución del director general.
García Medica aclaró que para solventar esta exigencia solicitó un adelanto de 636 mil pesos de la partida federal, pero consideró que de no obtener más recursos, podrían tener dificultades para cubrir el aguinaldo de este año.
Hace una semana, el subsecretario Villanueva Manzanares (que tiempo atrás ocupó la dirección del Cecyteg) presentó en la dirección general del organismo a Gustavo Aguilar Zamora, como nuevo director del organismo, pero los trabajadores le negaron el acceso. Mauro García, opinó que se debió a sus antecedentes en la dirección del organismo.
Aclaró que en tanto el gobernador no solicite su renuncia, no dejará esta responsabilidad.
En un escrito al gobernador, García Medina informó que a la fecha se han cumplido con los apoyos que se establecen en el contrato de Sutcecyteg, pero destacó que al año tiene un costo de 4 millones de pesos que no han sido reconocidos por el gobierno del estado ni por la federación, que subsidia la operación del organismo.
En la entrevista informó que el colegio tiene un déficit mensual de 70 mil pesos, que acumulado ascienden entre 4 y 5 millones de pesos.
Añadió que cuando asumió el puesto, por encargo del gobernador, los seis planteles de Cecyteg estaban en total abandono, sin mantenimiento de pintura y sin laboratorios de informática y de química.
Asimismo, dijo que había 25 plazas de honorarios y 50 horas de asignatura asignadas sin techo presupuestal, y el turno vespertino del plantel Coloso funcionaba con recursos e ingresos propios, porque no tienen un techo financiero.
De 33 demandas laborales, incluida una del secretario general del Sutcecyteg, informó que cuatro han sido resueltas de manera favorable al organismo, “si llegar a un laudo”.
Aceptó que cuando llegó a la dirección no conocía la situación de Cecyteg, pero aseguró que hoy la federación tiene disposición de regularizar la situación de los trabajadores en servicio, y aclaró que el costo del Contrato Colectivo de Trabajo sólo corresponde al gobierno de estado.

468 ad