Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra la obra Los malparidos una crítica a las sociedades modernas

*Presenta hoy el grupo Epifanía Teatro el montaje en la sala Luis Zapata del Domingo Soler

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La violencia, el desinterés por el otro, incluso por la vida misma, son situaciones que campean la sociedad en que vivimos, aseguró el actor guerrerense Ilian Blanco quien como parte del grupo Epifanía Teatro presentará este jueves por la noche Los malparidos en la sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler.
En entrevista, y tras lamentar que a su modo de ver la sociedad se está desintegrando, explicó que la obra escrita y dirigida por Daniel Gutiérrez “es una crítica a la sociedad moderna, donde muchas de las cosas que se dicen son cosas que las personas pensamos ya sea sobre la violencia, la sexualidad, el hartazgo de la pareja…”.
Blanco, en compañía de las actrices Alet Rojas, Noelia Aguero, Paola Gudiño, así como los actores Edgardo Flores y Leonardo Cuesta, narran una serie de historias cuyos personajes no tienen relación entre sí, más allá de problemas propios con orígenes comunes, y sólo hasta el final convergen en un acto criminal.
La obra toca temas sociales, añadió Blanco, aunque acotó: “la visión no es justamente como mostrarlos de manera directa, pero sí invita a la reflexión por lo que pasa a nuestro alrededor”.
Quien actualmente imparte clases en el Estudio Teatral Acapulco y en la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco abundó en que tenemos “un gobierno que cada día oprime más a la gente, al trabajador, tenemos un desgaste en las relaciones personales y hay también hasta un cierto repudio incluso hacia la vida”, por lo que aseguró no es difícil que alguien en algún momento “explote”.
La obra con la que inicia este jueves la temporada Acá Teatro de la Dirección de Cultura Municipal, tiene trabajo que la respalda; estrenada en noviembre del año pasado se presentó a la Muestra Estatal de Teatro 2014 donde a su director y dramaturgo Daniel Gutiérrez se le otorgó el premio a Mejor Dramaturgia.
Asimismo, el montaje estará también dentro de la cartelera de Vamos al teatro, de la Secretaría de Cultura de Guerrero este año.
Por otro lado recordó que también este viernes habrá teatro en el Centro Cultural Soler de la mano del grupo teatral Matrioska, al que él pertenece, con la puesta en escena El matrimonio Palavrakis, la historia llevada al límite de un matrimonio que perdió a su hija de siete años en un acto por demás violento y lleno de misterio.
“Me parece que es importante que la gente acuda a estos eventos, dijo el actor, “sé que ese es el discurso de siempre de los creadores, pero en estos momentos es vital que una sociedad que cada día se está desarticulando consuma arte y en este caso teatro, donde la gente puede verse representada, reconocerse y vea qué somos”, aceptando que de ahí parte la reflexión para el cambio.

468 ad