Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irán envía un buque de guerra y un crucero al golfo de Adén en Yemen, y sube la tensión

DPA / EFE

Estambul / Saná / Bagdad / Mosul / Ammán

Irán afirmó ayer que envió un crucero de logística y un buque de guerra al Golfo de Adén, lo que aumenta la tensión en la región en el marco de las diferencias entre el país persa y Arabia Saudí por el conflicto en Yemen.
Las dos embarcaciones partieron de la ciudad de Bandar Abbas, en el sur de Irán, en dirección al Cuerno de África, es decir, cerca de la asediada ciudad yemení de Adén.
El comandante naval iraní Habibollah Sajjari dijo en declaraciones publicadas por la agencia de noticias oficial República Islámica que las embarcaciones tienen como única finalidad proteger los barcos comerciales iraníes de posibles piratas.
Los rebeldes hutíes chiitas luchan en Yemen contra seguidores del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, que huyó del país. La vecina Arabia Saudí, que se enfrenta con Irán por la hegemonía en la región, apoya a Hadi, a quien brindó provisionalmente asilo. Desde hace dos semanas, una alianza regional liderada por Arabia Saudí bombardea posiciones y arsenales de los hutíes.
Arabia Saudí, en tanto, continuó ayer con su operación aérea contra los rebeldes yemeníes.
En el marco de las tensiones, el Parlamento en Irán prevé incluso suspender temporalmente los viajes de peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí, de los iraníes, informaron ayer fuentes oficiales.

Yihadistas liberan a 215 yazidíes secuestrados en el norte de Irak

Al menos 215 yazidíes y una mujer musulmana fueron liberados ayer por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que los tenían cautivos en cárceles de la provincia de Nínive, al norte de Irak, confirmaron fuentes de las fuerzas kurdas.
Los liberados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron trasladados a la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, por las fuerzas kurdas “peshmergas”, que los recibieron en la localidad de Al Rashad, 35 kilómetros al suroeste de la localidad.
De ahí los trasladaron a un lugar seguro, donde les proporcionaron alimentos y medicinas, y donde también fueron tratados por médicos, añadieron las fuentes.
Ibrahim Ahmed, miembro del Parlamento kurdo, dijo que la entrega se hizo en un puente en la zona de Al Houiya, al sur de Kirkuk y con ayuda de miembros de tribus árabes.
Por otro lado, representantes de los países que conforman la coalición internacional liderada por EU contra el EI se reunieron ayer en Ammán para pasar revista a su ofensiva contra los yihadistas en todos los frentes.

468 ad